Sin título

Entrevista al Dr. García Cueto

Compartimos entrevista realizada al Dr. Eduardo García Cueto, referente a nivel internacional en el ámbito de la Psicometría y académico de la Universidad de Oviedo en España, quien estuvo en la Universidad de La Frontera en el marco del Proyecto MEC 80170057 Conicyt perteneciente a la Dra. Paula Alarcón Bañares y titulado: “Estudios Psicométricos para la validación final de una batería de evaluación diferencial de adolescentes que presentan conducta antisocial”.

La entrevista fue realizada el 16 de mayo del 2018, y estuvo a cargo de la Dra. Beatriz Pérez, investigadora del Núcleo de Ciencias Sociales en la Universidad de La Frontera, Temuco Chile.

La entrevista puede ser revisada directamente en el canal de Youtube del NUCLEO TV

 

 

doctorado-comunicacion-1

Realizan primera reunión ampliada de los profesores del Doctorado en Comunicación

fotos

Investigadores del Núcleo participan en Pasantías de Investigación PAR EXPLORA

En el marco del programa PAR Explora de CONICYT La Araucanía un grupo de investigadores del Núcleo participan de la iniciativa “Pasantías de Investigación”, donde un grupo de estudiantes de establecimiento de la región liderados por un profesor, desarrollarán una investigación bajo la asesoría de un grupo de investigadores.

De esta iniciativa participan investigadores del CEPEC, del LICSA, del FAESCO y de la Línea de Historia y Memoria Social.

Les compartimos noticia publicada por el programa el 27 de abril, donde se desarrolló la Jornada de Inducción a la iniciativa.


Investigadores participaron de una Inducción a las Pasantías de Investigación

Investigadores de los diferentes laboratorios y centros de investigación participantes de la iniciativa “Pasantías de Investigación”, se reunieron con directivos del PAR Explora de CONICYT La Araucanía, para conversar sobre los últimos detalles antes de comenzar con las pasantías.
Con el fin de aclarar lineamientos, fechas y sobre todo, resolver dudas con respecto al rol que cada uno de los investigadores tendrá en el correcto desarrollo de las pasantías, se propició un encuentro en el cual tanto investigadores como asesores del Proyecto intercambiaron ideas y vivencias respecto a actividades similares.
“Este año buscamos mejorar los buenos resultados obtenidos el 2017, generando la posibilidad de que escolares de nuestra región puedan desarrollar trabajos de investigación en las áreas de las ciencias naturales, tecnología y ciencias sociales, lo que conlleva al resultado de una mejora en los trabajos que se presentan en el Congreso Regional Escolar Explora”. Fueron las palabras de  Carmen Hernández, encargada de valoración del PAR Explora de CONICYT La Araucanía.
Durante el encuentro se aprovechó de hablar sobre lo que fueron las Pasantías de Investigación 2017 y la buena relación que se generó entre los estudiantes y quienes formaban parte del equipo de cada uno de los laboratorios que participaron en aquella ocasión.
Carla Figueroa del Laboratorio de Audiología de la Universidad Autónoma sede Temuco, se manifestó motivada con la idea de trabajar con los estudiantes, y la posibilidad de mostrarles lo que ellos están realizando en este momento en el laboratorio. “Estamos ansiosos de que ellos conozcan sobre investigación y que también puedan hacer algunas mediciones básicas y que por supuesto sean capaces de presentar lo que hicieron en los laboratorios en el Congreso del mes de octubre”.
Una de las novedades que esta iniciativa tiene este 2018, es la incorporación de las ciencias sociales, al respecto, Jocelyne Sepúlveda del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo (Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades), de la UFRO, se vio entusiasmada con la posibilidad de incentivar a que los estudiantes comiencen a darse cuenta que en su alrededor hay información valiosa que ellos mismos pueden sistematizar, analizar y sacar conclusiones frente a un tema.
“La idea es que el profesor junto a los chicos puedan levantar algunos datos sobre patrón de consumo y ahorro en su colegio, para posteriormente ayudarlos a analizar esos datos y que ellos se den cuenta cómo son en términos de comportamiento económico sus propios compañeros”. Señaló Sepúlveda, quien además destacó el hecho de que mucho de los hábitos se forman cuando uno tiene 12 – 15 años, por lo que cobra mayor importancia  tratar temáticas como estas, que ayudan a evitar el sobreendeudamiento.
La reunión contó con la presencia de representantes de los diferentes laboratorios y centros de investigación de la Universidad de La Frontera, Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, INIA Carillanca y el Museo Regional de La Araucanía.
z 3Pasantías de Investigación 2018
Instancia que busca estimular el interés por las ciencias y el mundo de la investigación de 24 estudiantes de La Araucanía, con el fin de inculcar en ellos el espíritu de indagación a través del aprendizaje y apropiación de los diferentes procesos que conlleva una investigación científica.Las Pasantías concluirán con la presentación de un proyecto en el XVI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT La Araucanía, el cual se desarrollará durante el mes de octubre en dependencias de la Universidad de La Frontera.

Periodista: Natalia Riquelme Espinoza.


Noticia original en el siguiente LINK 

07 de mayo del 18

 

 

Foto

Exportaciones regionales y la diversificación

Compartimos columna de opinión de Patricio Ramírez, coordinador del Observatorio Económico y Social del LICSA – Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades, publicada en el Diario Austral el 02 de mayo de 2018.


Exportaciones regionales y la diversificación

Los atractivos naturales de la Región se hallan dentro de los más atractivos y visitados a nivel nacional, por lo que se debe proteger el enorme potencial que albergan. Se requiere incentivar otras actividades que permitan una canasta exportadora más diversificada.

De acuerdo a un informe del Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera (OES-UFRO), las exportaciones regionales en 2017 sumaron MMUS$ 570,6 anotando un incremento anual de 2,9%. Este aumento, si bien es moderado, es una buena señal ya que se rompió la tendencia negativa que traían las exportaciones los dos últimos años, donde en 2015 y 2016 anotaron variaciones de -6,3% y -11% respectivamente.

Las exportaciones de La Araucanía se concentran prácticamente en su totalidad en solo dos sectores: industria y silvoagropecuario. Para 2017, el 81,1% de las exportaciones correspondieron al sector industria; mientras que el 18,8% de los productos exportados pertenecieron al sector silvoagropecuario, el restante 0,1% correspondió al sector pesca. La principal exportación regional pertenece a la actividad forestal, donde en 2017 significó el 61% del total de lo exportado. La segunda actividad con mayor participación en 2017 fue alimentos (17,5%); seguida de la actividad de fruticultura (15,5%).

En una economía abierta, con alta integración comercial, el comercio exterior es una ventana al crecimiento que las regiones deben aprovechar mejor. Sin embargo, en La Araucanía se observa alta concentración de las exportaciones en la actividad forestal. La actividad forestal, especialmente la celulosa típicamente no genera un alto valor agregado ni tampoco un encadenamiento significativo con el empleo, se requiere incentivar otras actividades que permitan una canasta exportadora más diversificada. Al hacer un ejercicio y considerar solo las exportaciones “no forestales” de la Región, en 2017 se habría registrado una caída de -0,3%, y en 2016 la caída hubiera sido de -21,6%.

Esta alta dependencia a la actividad forestal plantea el desafío de aumentar gradual y sostenidamente las exportaciones “no forestales”, de sectores que tienen potencial de crecimiento y mayor impacto en el empleo como fruticultura y muebles por ejemplo, e incentivar actividades que son aun incipientes como servicios. Diversificar la canasta exportadora es necesario para disminuir los riesgos del exceso de dependencia a un determinado sector o actividad, y aunque no es fácil ni rápido alcanzarla, las cifras muestran que en la Región se requieren de mayores esfuerzos para incorporar nuevas actividades (productos y servicios) a nuestra concentrada canasta exportadora lo que permitiría disminuir los riesgos y desarrollar actividades con mayor valor agregado e impacto en el crecimiento y empleo regional.

Patricio Ramírez

Coordinador Observatorio Económico y Social

Universidad de La Frontera


 

Noticia original en el siguiente LINK

Mayo 2018

ufro-centro-proceso-socioeducativo-1

Familia, escuela y comunidad: Las áreas en las que se enfoca en el nuevo centro de estudios de la UFRO

Bautizado como Centro de Investigación sobre Procesos Socioeducativos, Familias y Comunidades, la iniciativa –de la Universidad de La Frontera– busca poner en diálogo estas tres dimensiones con el fin de abordar diversos problemas e instalar desde la base científica, puntos en la agenda de la política pública que elabora el MINEDUC para estos fines.

“Nos situamos desde tres ámbitos que son relevantes para todos. Y queremos ver cómo interactúan. Miramos a las personas a lo largo del ciclo vital con especial foco en la interacción de estas áreas”, explica la Dra. Mahia Saracostti, directora del centro e investigadora del Núcleo de Ciencias Sociales de la UFRO.

MIRADAS DIFERENCIADORAS

Según su visión, los investigadores que componen el centro, entienden la escuela como un contexto abierto, y lo que pasa en el patio de la escuela es lo que pasa en el patio del barrio. Observan las redes que son significativas para las personas, particularmente para los niños, entendiendo esos vínculos como el apoyo comunitario, barrial e institucional.

Baja este paradigma es que unieron los investigadores de la línea que trabaja la Dra. Saracostti, junto a la línea que lidera la Dra. Cecilia Mayorga, quien junto a su grupo se dedica a los estudios de familia.

“Trabajar de manera colaborativa es una forma que le da robustez a nuestros estudios. Complementamos saberes, involucramos a más investigadores y consolidamos nuestras propuestas”, agrega la investigadora.

El desafío es que sea un centro de investigación que responda a las necesidades y problemas sociales, educativos y económicos que sean de interés para la región y el país. “buscamos que nuestra investigación incida en el medio local y en la política pública”.

De hecho, uno de los estudios que más impacto ha tenido es el que busca generar un sistema de evaluación, seguimiento y del compromiso escolar de los estudiantes con sus procesos de aprendizaje. Promueve prevenir la deserción escolar e intentar generar una trayectoria educativa. “Los resultados han sido reconocidos por el MINEDUC y nos están pidiendo utilizar esos resultados para hacerlos parte de la política pública, en lo que dice relación con la prevención de la deserción escolar. Esto último es un mandato del presidente por el tema de la infancia vulnerada”.

INFLUENCIA Y CONVERGENCIA

Para la directora del Núcleo, Dra. Marianela Denegri, el centro tiene dos aspectos relevantes: primero, porque es un espacio donde convergen temáticas distintas y que logran establecer una mirada en común. “Es un claro ejemplo del propósito del Núcleo, donde se articulan diversos saberes y conocimiento”. En segundo lugar, el centro es también un lugar donde se realiza investigación básica y aplicada para luego transferir ese conocimiento. “Desde su vínculo con el MINEDUC se transforma en un aporte a la región y a Chile, es la vinculación que necesitamos”, concluyó la directiva.

Escrito por: Lorena Espinoza Arévalo
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Noticia original en el siguiente LINK

Sin título

Panorama del empleo regional

Las amenazas que tiene nuestra capital regional requieren de una gobernanza para la gestión del riesgo. La creación de empleos estuvo liderada por el sector administración pública.

Según el último informe de empleo del INE, la tasa de desocupación de la Región de La Araucanía para el trimestre móvil diciembre – febrero 2018, fue 8,4%. Lo anterior equivale a 42.914 personas desocupadas, cifra casi idéntica a la registrada hace un año atrás. Es la tercera tasa de desocupación más alta que registra la Región para dicho trimestre desde 2010.

La tasa de desocupación de La Araucanía sigue peligrosamente por encima, escapada y desalineada de la desocupación nacional, en esta última medición son 1,7 puntos porcentuales los que la separan de la desocupación país, que registró una tasa de 6,7%.

Otro punto débil de estas últimas cifras, es la composición de los ocupados por categoría. Esto, porque si bien se registró una creación de empleos de 18.650 personas en relación al año anterior, que no es un dato menor, la debilidad está en la categoría, puesto que 18.130 de las nuevos plazas de trabajo provienen de empleos por cuenta propia, mientras que el aumento en los ocupados asalariados apenas llegó a 900 personas en un año. Ya hemos mencionado que el empleo por cuenta propia es en general de menor calidad que el empleo asalariado, dado que tiene menor formalidad, menor estabilidad y menor remuneración. De hecho, según la última Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI 2016), en la Región de La Araucanía, un ocupado asalariado recibió un ingreso mensual medio y mediano de $478.053 y $350.000 respectivamente; en tanto un ocupado en la categoría cuenta propia, recibió un ingreso mensual medio y mediano de $187.153 y $100.255 respectivamente. Existe una diferencia importante, de ahí la importancia de la composición de los ocupados.

El análisis por actividad económica muestra que la creación de empleos estuvo liderada por el sector administración pública, que registró 12.860 ocupados más en comparación al año anterior. Le siguió muy de cerca el sector agricultura, con un aumento interanual de 12.020 ocupados, lo que se destaca como una señal positiva, ya que la agricultura en esta clasificación, es la rama que tiene la mayor cantidad de ocupados en la Región, con 107.300 personas, lo que equivale al 23% del total de ocupados. En tanto la rama de peor desempeño fue enseñanza, que anotó 8.750 ocupados menos en relación al año anterior.

La tasa de ocupación informal llegó al 39,2% anotando un alza de 1,3 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior, esto también implica y refleja un deterioro en la calidad del empleo, ya que más personas desempeñaron ocupaciones informales. Este aumento en la informalidad estuvo explicado principalmente por los jóvenes, ya que el rango etario entre 15-24 años de edad presentó unos 24% más de ocupados informales respecto al trimestre anterior.

Patricio Ramírez, coordinador Observatorio Económico y Social, UFRO


Columna de opinión, publicada el día 12 de abril en el Diario Austral

Noticia original en el siguiente LINK

Sin título2

Deserción escolar en Chile

Compartimos noticia publicada por el Diario El Mercurio, el día domingo 15 de abril, donde la Dra. Mahia Saracostti – Directora del Centro de Investigación sobre Procesos Socioeducativos, Familias y Comunidades– es entrevistada producto de su expertiz en deserción escolar y el sistema de alerta temprana que ha estado trabajando en sus proyectos.

Revisa la noticia AQUI 

16 de abril de 2018

migracion-femenina

UFRO POSICIONA EL TEMA DE LA MIGRACIÓN FEMENINA A NIVEL INTERNACIONAL

Ser mujer, descendiente afroamericana y migrante es una combinación poco feliz. Así ha quedado demostrado en el último tiempo, especialmente en Chile, donde la migración haitiana ha sido objeto de innumerables cuestionamientos.

Pero la convención para los Derechos Humanos, Desafíos y Logros para Mujeres Niñas Afrodescendientes -titulada en esta oportunidad “En sus zapatos”- y recientemente realizada en Ginebra, demostró que la preocupación por la migración y la situación de miles de mujeres, es un asunto de interés mundial, que necesita tratarse y abordarse.

En ese contexto, el Dr. Álvaro Bello, investigador del Núcleo de Ciencias Sociales de la UFRO, consultor y asesor de la unidad antirracismo y discriminación de la comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas, presentó sus últimos hallazgos respecto del tema.

migracion-femenina

“Las mujeres migrantes y afrodescendientes en América Latina son un tema que hay que visibilizar. En nuestro caso, mostrar qué sucede en Chile es relevante, principalmente por el debate público que suscita, especialmente en estos últimos meses”.

El investigador explica que Chile es signatario de la convención para los derechos humanos para los trabajadores migrantes y sus familias, por lo tanto, está obligado a establecer normas legales que garanticen esos derechos y protección a las personas que puedan ser objeto de discriminación, particularmente mujeres. “Tenemos una ley migratoria que data de hace 42 años y actualmente hay dos proyectos en el parlamento que se quieren discutir. Eso es correcto en la legalidad, pero hay un contexto sociocultural que debemos visibilizar, y que es donde, en definitiva, se insertan estas mujeres migrantes afrodescendientes”.

EL ESTIGMA DE LA PIEL

Según las investigaciones del Dr. Bello, hay numerosos prejuicios que actúan exclusivamente en base al color de la piel. “¿No es extraño que la migración como fenómeno se empiece a discutir cuando se evidencia un migrante de color diferente? ¿Por qué no pasó con otros migrantes? ¿Por qué ahora?”, son algunas de las preguntas que surgen y que es necesario resolver desde una mirada académica, fundamentada y seria. “Es un tema de color, es como que la negritud es una marca que es objeto de discriminación directa. Y en Chile tenemos muchos problemas respecto de la aceptación de la diferencia en términos raciales”.

Y no solo es la migración haitiana de mujeres, también es la migración de mujeres colombianas, venezolanas, cubanas. Hay representaciones negativas acerca de los afrodescendientes que están muy presentes en la prensa, en el discurso público y en redes sociales. Derechamente es maltrato y violencia, donde se estigmatiza y se les atribuyen a personas representaciones muy negativas. “Esto es un problema que no se soluciona con leyes, sino que se arregla con más educación, inclusión e igualdad”, concluye el Dr. Álvaro Bello.


 

Escrito por: Lorena Espinoza Arévalo – Periodista Institucional – Email:lorena.espinoza@ufrontera.cl
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado
04/04/2018
Noticia original en el siguiente LINK
Sin título2

Estudio dice que uno de cada cinco alumnos que rinde el Simce es resiliente

Compartimos noticia publicada el día lunes 02 de abril por el Diario La Tercera, donde la Dra. Sonia Salvo, coordinadora del LICSA e Investigadora responsable del proyecto FONDECYT 1160429, relata los resultados de su proyecto sobre desempeño de estudiantes con dificultades socioeconómicas y culturales en la prueba Simce.

Estudio dice que uno de cada cinco alumnos que rinde el Simce es resiliente


El objetivo de la investigación, cuenta Sonia Salvo, académica de la U. de la Frontera, quien está a cargo del proyecto, fue identificar por qué algunos estudiantes tienen mejor desempeño académico que otros, pese a encontrarse en las mismas dificultades socioeconómicas y culturales.

Para ello, Salvo estudió los resultados de la prueba Simce de cuarto básico, desde 2005 a 2015, además de analizar las pruebas de contexto que se le realizan a alumnos, padres y profesores, y concluyó que al menos un 20% de los estudiantes son resilientes. Esta cifra, si bien es baja en comparación a países desarrollados -que alcanzan un 40%-, ha venido subiendo desde 2008.

El alza del buen rendimiento académico de los alumnos resilientes, es decir, aquellos que tienen buenas calificaciones a pesar de vivir en ambientes adversos, se relacionó con las variables presentadas en las pruebas de contexto del Simce, como la autoeficacia, violencia en el colegio, clima en el establecimiento o discriminación.

Un alumno resiliente, explica Salvo, es aquel que tiene la capacidad de sobreponerse y superar las situaciones de vida adversas. Son niños positivos, que tienen interés en alcanzar sus metas en el colegio y que sienten la confianza para poder contar sus problemas o dificultades.

Además, Salvo explica que para lograr un buen desempeño escolar hay que partir desde los primeros años, cultivando la confianza, incentivando a los estudiantes a crear y a ser independientes. “Estudios de neurociencia apuntan que los mayores impactos en el rendimiento surgen desde que el niño nace hasta cuarto básico. Si se trabaja adecuadamente, el impacto va a ser mucho más alto en su futuro. El problema es que la educación en Chile tiende a estandarizar todos los procesos, piensa que todos los niños son iguales y por eso enseñan igual para todos”, agrega.

Es por esto que, con los resultados obtenidos, presentarán una propuesta al Ministerio de Educación para mejorar el rendimiento académico de aquellos niños que, en las mismas condiciones, no logran los resultados esperados. “Hay desconocimiento. Este es el único estudio en Chile en 10 años. No hay una política pública que potencie la parte afectiva y de buenos climas escolares y trabaje con la comunidad educativa: padres, profesores y estudiantes. Se necesita una política pública orientada a estas variables más transversales, más emocionales”, asegura.

Niñas vs. niños

Otro dato que arroja el estudio es la comparación entre niños y niñas resilientes. La conclusión es que las niñas tienen un mejor rendimiento que los hombres en casi todos los ámbitos medidos. La investigadora dice que esto se puede explicar porque -según algunas investigaciones- antes de la pubertad las mujeres tienen más características resilientes. Sin embargo, después de los 12 años, el hombre pasa a ser más resiliente debido a que cambia la estabilidad psicoemocional de las mujeres.

El único aspecto en que los niños estuvieron, en este estudio, por sobre las niñas es el desempeño en matemática.

“En Latinoamérica aún existe una cultura machista. Si ves el porcentaje de mujeres ingenieras hasta cinco años atrás, era muy bajo, se les miraba mal. Hay una discriminación para la mujer en el sentido de pensar que no sirve para los números, aunque yo creo que de aquí en adelante esto se podrá revertir, pero no es que no tengan las mismas capacidades, sino que hay una predisposición psicológica de la cultura que hace tener estos resultados”, explica Salvo.

A pesar de las diferencias académicas entre niños, niñas, resilientes o no, Salvo reitera que es fundamental “fomentar la autoestima en los niños, autoeficacia, la confianza. Tener colegios con buen clima, con profesores cercanos a los estudiantes, que no se les vea como un superior, que dentro del establecimiento los académicos se distribuyan el liderazgo. Estos climas promueven a los estudiantes a ser resilientes”.

Noticia original en el siguiente LINK