graduadas-doctorado-ufro-2

Graduadas del Doctorado en Psicología adjudicaron el 100% de sus postulaciones a fondos de CONICYT

Con siete egresadas cuenta el Doctorado en Psicología de la UFRO, de las cuales cinco han postulado a concursos de Conicyt y todas ellas se lograron adjudicar los proyectos que se detallan a continuación:

Nombre Tipo de Proyecto Titulo
María José Baeza Rivera Fondecyt de Iniciación Aculturación y salud mental en población migrante de la región de la Araucania, el rol de mediadores y moderadores.
Natalia Salinas Oñate Fondecyt de Iniciación Factores facilitadores y obstaculizadores de la búsqueda de ayuda psicológica en estudiantes universitarios: Una aproximación integradora y culturalmente pertinente
Ana Barrera Proyecto PAI de subvención a la instalación en la Academia Estudio Nacional de Prevalencia de Trastornos de Salud Mental y Hábitos de salud, y su relación con dimensiones de la Adultez Emergente, en Jóvenes Universitarios Chilenos
Margarita Cancino Andrade Fondecyt de Post-doctorado Estudio longitudinal de la cognición en adultos mayores: Rol del síndromemetabólico, factores de riesgo cardiovascular y factores psicológicos en el curso y progresión del funcionamiento cognitivo
Andrea Ibieta Troncoso Fondecyt de Post-doctorado “Evaluación de la relación entre los procesos de búsqueda de información en Internet y el Aprendizaje inmediato, a mediano y a largo plazo de estudiantes universitarios”

Para ver nota completa acceder al siguiente link:

https://www.ufro.cl/index.php/noticias/12-destacadas/2452-graduadas-del-doctorado-en-psicologia-adjudicaron-el-100-porciento-de-sus-postulaciones-a-fondos-de-conicyt

2

REPORTAJE UPLATV “CARLOS DEL VALLE Y EL ROL DE LA PRENSA EN LA REPRESENTACIÓN DEL MAPUCHE COMO ENEMIGO EN CHILE”

Los medios de comunicación deben aportar a la construcción de nuevos significantes que nos permitan reconocernos como sociedades atravesadas por la herida colonial. Pero, al mismo tiempo, criticar la matriz colonizadora que nos impuso sus lenguas, sus nombres, sus gramáticas y sus miradas, lo que terminó por fijar el predominio naturalizado de un tipo de hombre por sobre otros.

Tanto las políticas públicas como los medios de comunicación tradicionales han mirado al  “otro” como un ser inferior, lógica de lo subalterno, con la permanente sospecha que el otro no es tan humano como yo. Aparece la idea del otro como maléfico. Se comienza a legitimar el espacio social como un lugar homogéneo, bajo la premisa, ampliamente difundida, de que todos somos chilenos con los mismos derechos, aun cuando las discriminaciones por raza, etnia, origen social, género, nacionalidad, entre otras, son violencias cotidianas. La heterogeneidad natural que nos acompaña desde nuestros albores como especie es invisibilizada, frente a un tipo de individuo servil biológica y culturalmente al sistema.

Revisa el reportaje completo en el siguiente video:

directores

Red de saber: Se oficializa Convenio Inter-doctoral.

El pasado 21 de noviembre se llevó a cabo la Primera Jornada Inter-doctoral en la Universidad de La Frontera. En el evento se presentaron profesores de postgrado de la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de La Frontera.

El desarrollo de esta actividad se dio en el margen de la firma del Convenio de Cooperación Interdoctoral entre la Universidad de La Frontera, Universidad Católica de Temuco y la Universidad Austral de Chile.  El Dr. Patricio Lepe-Carrión explica que este convenio “Pretende que los profesores del Doctorado en Comunicación del Ufro y UACh, con los del Doctorado en Estudios Interculturales de la UCT puedan cooperarse en intercambios, ya sea de carácter de investigación o docencia; y que los estudiantes puedan asistir a cursos impartidos en las diferentes universidades, organicen actividades en conjunto, mantengan el contacto y socialicen dentro del área de la investigación”.

En la actividad asistieron académicos de ambas universidades regionales, quienes también expusieron trabajos de investigación con respecto a la raza, clase y trabajo, con una base en la filosofía de Marx. Claudio Maldonado, académico del Doctorado en Estudios Interculturales, fue uno de los representantes de la Universidad Católica de Temuco; quien también mencionó la importancia de este acuerdo de cooperación. “Dentro de este marco de relaciones académicas, ha emergido la voluntad de crear un acuerdo de cooperación entre los programas, con el fin de contribuir el desarrollo de conocimientos regionales, formativos e investigativos. Este acuerdo va a permitir la movilidad académica estudiantil, la configuración de proyectos conjunto, la posibilidad de procesar una sinergia entre los programas, y generar una red de construcción de saber”.

Este convenio será un paso a que el área de postgrado de las tres universidades trabaje en equipo y logren frutos en el saber y conocimiento de las ciencias sociales.

Nota escrita por Melanie Tapia

Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades

DsDmbimXgAAX_US

¿Qué opinan los expertos de la ley SEP?

Compartimos noticia publicada por la Revista Educar, dando cuenta de la presentación sobre los efectos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), realizada por el investigador Dr. Álvaro Hofflinger en el Centro de Justicia Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


 

¿Qué opinan los expertos de la ley SEP?

Según experto el programa que ayuda a mejorar la calidad educativa de los establecimientos educacionales subvencionados, pierde su esencia excluyendo al grupo objetivo del proyecto: estudiantes de bajo rendimiento.

Por: Stephanie Douillard.
¿Qué opinan los expertos de la ley SEP?

Si bien, desde que han implementado la ley, múltiples evaluaciones han mostrado una mejora de cinco puntos en lenguaje y cuatro puntos en matemáticas en la prueba nacional SIMCE, y que según Álvaro Hofflinger, Doctor en Políticas Públicas de la Universidad de la Frontera y Presentador del Ciclo organizado por el Centro de Justicia Educacional (CJE) “¿Son las escuelas mejores o sólo aprendieron a engañar al sistema?” que se llevará a cabo el próximo jueves 15 de noviembre en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, existe la posibilidad de que “algunas escuelas mejoren los aprendizajes, pero otras simplemente ‘inflan’ o mejoran artificialmente sus resultados en los tests”, declara.

Dos son los “grupos estratégicos” que según una investigación realizada por Hofflinger en conjunto con Paul von Hippel, doctor y profesor de University of Texas at Austin, justificarían los datos previamente mencionados. Según el estudio, el “primer grupo” que consta en encontrar mejores métodos de enseñanza, gastar más tiempo preparando o haciendo clases, y dar más tareas con un mayor grado de complejidad, es para el Doctor de la Universidad de la Frontera el método más eficaz para que los estudiantes “aprendan, y con ello, aumenten sus rendimientos en las pruebas estandarizadas”, explica. Luego, el segundo grupo que según Hofflinger “permite aumentar los puntajes en los tests, sin mejorar objetivamente el aprendizaje de los estudiantes” y que “hacen aparecer” (las escuelas) mejor de lo que realmente son”, consiste en modificar los recursos, entrenar a los estudiantes en cómo responder tests, y hacer que el curriculum sea lo más cercano posible al material que aparece en las pruebas estandarizadas.

Según el experto, desde que se ha implementado la ley del Mineduc, los “estudiantes de bajo rendimiento” – esto es aquellos cuyo promedio de notas es menor a 5.0 – han aumentado “significativamente la probabilidad de no rendir las pruebas SIMCE”, manifiesta. Esta “exclusión” se debe a una estrategia llevada a cabo por las escuelas que “saben si estos estudiantes rinden el SIMCE, el promedio general de la escuela disminuye, entonces, es mejor que falten”, explica Doctor en Políticas Públicas, agregando que según los estudios realizados “alrededor del 20% de las escuelas clasificadas como  ‘intermedias’, en realidad pertenencen a la categoría “insuficientes” en SIMCE de lenguaje y matemáticas”, garantiza.

Para Daniel Rodríguez, Director Ejecutivo de Acción Educar los puntajes del SIMCE “no son lo importante, sino la mejora en los aprendizajes”, por lo que hay que enfatizar en “invertir mayores recursos en los estudiantes más vulnerables” y elaborar “planes de mejora” que permitan “orientar a los establecimientos más desfavorecidos”, explica. A esto, Álvaro Hofflinger agrega que “la presión por mejorar” ha conllevado a que “las escuelas estigmaticen y excluyan a aquellos estudiantes que el programa pretendía ayudar, estudiantes de bajo rendimiento y de familias vulnerables”, y llama a los establecimientos escolares a ver “qué han hecho para aumentar sus puntajes en SIMCE”, y no enfocarse sólo en los puntajes, lo que puede resultar “engañador”, concluye.

Si quieres conocer más sobre este tema ingresa a: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/antecedentes-generales-sep-10

http://centrojusticiaeducacional.cl/

20181109_114722

Jose Carlos Agüero se reúne con académicos e investigadores

El destacado escritor e historiador José Carlos Agüero (Premio Nacional de Literatura del Perú, 2018) visitó el Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades con el objeto de presentar su premiado libro “Persona”.  Los presentadores de la obra fueron Tamara Vidaurrázaga , del Instituto de la Mujer, y Sergio Caniuqueo, investigador  de la Línea de  Patrimonio y Políticas Públicas,  CIIR-PUC.

La actividad convocó a un público numeroso conformado por estudiantes de pre y postgrado y académicos de nuestra universidad.

Por la tarde, Agüero participó en un taller con investigadores, académicos y estudiantes cuyo objetivo fue conversar acerca de sus reflexiones sobre la violencia política en el Perú, los procesos de memoria y reparación.

La actividad fue organizada por la Línea de Historia, Memoria Social y Cultura del  Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades, la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información, el Doctorado en Comunicación, el Bachillerato en  Ciencias Sociales, el Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, el Instituto de la Mujer y la Línea de Historia del Doctorado en Ciencias Sociales.

En el siguiente video se presenta una entrevista realizada por la Dra. Olga Ruiz a José Agüero.

 

20181101_075239

Investigadora Dra. Olga Ruiz expone en Taller Memoria, Democracia y Derechos Humanos de FLACSO –CHILE.

La investigadora del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades y coordinadora de la Línea de Historia, memoria social y cultura, Dra. María Olga Ruiz, presentó la exposición “Género, memorias y culturas militantes” en el taller Memoria, Democracia y Derechos Humanos de FLACSO–CHILE.

En la oportunidad, la Dra. Ruiz, compartió con investigadores y miembros del mundo de los derechos humanos los resultados de sus investigaciones y los objetivos de su proyecto Fondecyt de Iniciación recién adjudicado, titulado Mandato y transgresión. Experiencias militantes en el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo y Montoneros de Argentina y el Movimiento de Liberación Nacional –Tupamaros de Uruguay.

20181101_075239

Sin título

“El problema es cuando la violencia es lo único que queda y el diálogo ya no existe”

Compartimos entrevista publicada el sábado 10 de noviembre en el Diario Austral, al Dr. José Carlos Agüero, Premio Nacional de Literatura del Perú 2018. El Dr. Agüero compartió con estudiantes y académicos de la Universidad la presentación de su libro “Persona”, y en esta oportunidad además tuvo la gentileza de ofrecer una entrevista al diario donde reflexionó sobre memoria, violencia y pueblos indígenas.

Es posible acceder a la noticia a través del siguiente LINK:

http://www.australtemuco.cl/impresa/2018/11/10/full/cuerpo-principal/26/

44717974_2175124536038920_7798553624665128960_o

Jóvenes investigadores del CEPEC reciben importante premio en Congreso Escolar

Durante los días 24, 25 y 26 de octubre se llevó a cabo en nuestra casa de estudios el ” XVI Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología de CONICYT Araucanía”. Este evento reúne a diferentes equipos de estudiantes, los que liderados por un profesor de su establecimiento educativo, estuvieron durante meses trabajando en proyectos de investigación junto a diferentes equipos de investigadores de nuestra casa de estudios.

En particular, el CEPEC sumó a su Semillero de Investigación a dos jóvenes investigadores, María José y Nicolás estudiantes del Liceo Atenea de Cunco, quienes liderados por su profesor Pablo Lermanda, desarrollaron junto a la tutoría de Pamela Salazar el proyecto “Características de las prácticas de uso del dinero e influencia de la compra en estudiantes de Cunco”.

El día de hoy, y como parte de las actividades organizadas por el proyecto PAR Explora Araucanía, se realizó la ceremonia de premiación a los mejores proyectos desarrollados por nivel educativo. En esta premiación el equipo conformado por María José, Nicolás y el profesor Pablo Lermanda, obtuvo el 2do lugar en la categoría Educación Media. Felicitamos a estos jóvenes investigadores que ya han iniciado un camino por la ruta de la investigación en Ciencias Sociales.

Para ver la ceremonia de premiación hacer click en el siguiente LINK

En el siguiente link encontrarás el video donde Matías nos cuenta sobre el proyecto LINK