Sin título

Núcleo de Ciencias Sociales participa en XI Feria de Investigación UFRO 2017

Las Ciencias Sociales y Humanidades estuvieron presentes en la XI Feria de Investigación de la Universidad de La Frontera, evento anual organizado la Dirección de Investigación UFRO.

La representación de las Ciencias Sociales y Humanidades estuvo presente a través de los stands de: Centro de Estudios Internacionales de la Patagonia, responsable Dr. Hugo Zunino; Centro de Investigación sobre Desafíos Internacionales, responsable Dra. Carolina González; Centro de Investigación de las Humanidades, responsable, Dr. Felipe Johnson; Centro de Investigaciones Sociales Sur, responsable Dra. Francisca Fonseca; Centro de Investigación sobre Procesos Socioeducativos, Familias y Comunidades, responsable Dra. Mahia Saracostti; y el Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo, responsable Dra. Marianela Denegri. Participaron también las y los investigadores del Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas, responsable Dra. Sonia Salvo, y el Observatorio Económico Social.

Investigadores asociados al Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades también participaron en el Stand del Núcleo, destacando la participación de los investigadores Dra. Beatriz Pérez Sánchez, Dr. Fernando Campos; Dra. Johanna Sagner; Dr. Jaime Tijmes; Dr. Alex Boso, Dr. Samuel Herrera. Y también se contó con la presencia de los doctorandos del Doctorado en Ciencias Sociales, Jorge Ulloa y Felipe Sáez.

Temuco, 08 de septiembre de 2017

DSC00257

UFRO investiga conflictos socioambientales derivados del uso de energías verdes

UFRO INVESTIGA CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES DERIVADOS DEL USO DE ENERGÍAS VERDES

Un estudio liderado por el Dr. Arturo Vallejos, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y Núcleo de Investigación en Ciencias Sociales, busca dar nuevas respuestas a los conflictos socioambientales que está generando el uso de energías renovables no convencionales (ERNC). Al contrario de lo que habitualmente se piensa, la apuesta por las energías verdes también ha causado impactos negativos en las comunidades y es un tema que aún no se ha visibilizado lo suficiente.

Para indagar esta problemática, el investigador UFRO propone una mirada distinta, académica y relativamente nueva que pone en la mesa el concepto gobernanza del riesgo, que no es más que la visibilización y gestión de las posibles consecuencias sobre comunidades y su entorno que puede acarrear cualquier proyecto medioambiental. “Es decir, adelantar escenarios y considerar la posibilidad que algo pueda suceder. Y para eso hay que gobernar y prevenir”, explica.

HACIA UNA NUEVA GESTIÓN
parque-eolico arturo-vallejosHasta ahora la gestión de los proyectos es vertical, donde habitualmente los expertos definen los problemas y cómo y qué es lo que hay que hacer. Y el Dr. Vallejos propone la gobernanza del riesgo, la cual tiene como basa la colaboración, la cooperación, la participación, donde los expertos no son dueños de la verdad y buscan incluir al otro, en este caso a la comunidad afectada. “Es algo que hemos visto muchas veces en los últimos años. Las empresas llegan, se instalan, no le informan a nadie y los vecinos se enteran cuando ven una antena o un molino instalada a 20 metros de su casa, por ejemplo, o ven que hay movimientos de tierras para iniciar un proyecto, y resultó que nadie les informó o les preguntó”.

Esa situación de invasión, falta de credibilidad y desconfianza, es la que el académico intenta dar cuenta, exponiendo que tanto empresarios como comunidades deben estar implicados en cualquier proceso, por más provechoso que sea económicamente. “En la región estamos estudiando conflictos asociados a mini hidroeléctricas como Los Aromos en Pitrufquén e HidroAngol en Angol, bajo la perspectiva de la gobernanza del riesgo. También estamos estudiando el tema de los parques eólicos en Angol y Renaico”.

Y es de interés ocuparse de estos conflictos emergentes, porque bajo la idea de que las ERNC son buenas, hay una cara que no es visible, que provoca conflictos socioambientales. “Produce una contradicción importante, la gente no se entera, no participa, no hay diálogo, no son includios en el desarrollo de sus territorios. En la Araucanía esto se complica, pues hay comunidades mapuche y hay impacto en sitios patrimoniales, culturales y religiosos. Estos son conflictos valóricos, que son extremadamente complejos y muy difíciles de poder resolver, especialmente si son tratados bajo una forma tradicional”, acota.

PROBLEMA TRANSVERSAL

Pero este no es un tema exclusivo de nuestra región ni del país, toda Latinoamérica está cruzada por luchas similares, entre comunidades y empresariado. En ese contexto, la Dra. Carolina Cárdenas de la U. de Caldas en Colombia, co investigadora del estudio de Vallejos, expresa que ellos están tratando el mismo tema desde la misma perspectiva, pero en un sitio completamente diferente. “En Colombia los grandes problemas están vinculados a micro centrales eléctricas, pero tenemos casos donde la comunidad se pronunció en contra, pero el gobierno se impuso, dijo lo vamos a construir igual, porque hay que fortalecer el empleo, promover el desarrollo económico, con o sin el consentimiento de la comunidad y los impactos han sido tan grandes que poco a poco las personas se han convertido en desplazados, se han perdido especies silvestres, no hay desarrollo económico, no hay empleo, ni fuentes de alimentación”.

Es en definitiva una falta de diálogo y de comprensión. Pero los investigadores dicen que si hay solución y que hay que visibilizar ciertas aristas: “efectivamente necesitamos desarrollo, pero de otra forma. Al empresario hay que mostrarle que su forma de proceder lo hace perder, y que puede ganar no solo dinero, sino también credibilidad. Está obsoleta aquello de yo sé y tu no. Por eso es que queremos aportar que la gestión y gobernanza del riesgo son conceptos valiosos a tomar en cuenta”, concluye Vallejos.

La Dra. Carolina Cárdenas de la Universidad de Caldas Colombia y el Dr. Jordi Prades Farré, de la Universidad de Rovira y Virgili España son parte del Proyecto Fondecyt 1150576 “Construcción Social del Riesgo. Hacia una configuración diferenciada de los riesgos y peligros en el Chile del siglo XXI”, que dio origen a esta nota.

La red de trabajo y la colaboración internacional está enmarcada en el proyecto anterior, pero principalmente en el Proyecto CONICYT de Fortalecimiento de redes entre Centros de Investigación (Programa de Cooperación Internacional de CONICYT) que se titula “Conflictos por energía y Gobernanza de Riesgos: un estudio comparado entre Colombia y Chile”.

 

Escrito por: Lorena Espinoza Arévalo – Periodista Institucional – Email: lorena.espinoza@ufrontera.cl
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

01/09/2017

Nota original en el siguiente LINK

Elizabeth-Lira-678x330

Elizabeth Lira es reconocida con Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales

La psicóloga Elizabeth Lira fue reconocida este lunes con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

Elizabeth Lira Kornfeld trabajó por más de 20 años como psicóloga clínica de víctimas de violaciones a los derechos humanos. Esa experiencia la condujo a vincular los procesos políticos e históricos y sus efectos sobre la convivencia social y sobre el padecimiento de las víctimas. Su preocupación por comprender el proceso de la reconciliación chilena, las políticas de reparación, los procesos sociales de justicia y memoria y las profundas consecuencias psicológicas y políticas de la desaparición forzada y la tortura, se reflejan éticamente en su producción académica.

Ha formado parte de instancias académicas como el consejo superior de Fondecyt, el Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Consejo General de Educación, así como también de la Mesa de diálogo de derechos humanos y de la Comisión Valech para el reconocimiento de las víctimas de prisión política y tortura. Es actualmente decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.

Su contribución científica y social se ha plasmado a través del diálogo interdisciplinario con académicos de derecho, de ciencias políticas, historia y otras disciplinas, vinculando los procesos políticos con las huellas de los traumas, duelos y sufrimientos de las víctimas, aportando a una integración de perspectivas en las políticas públicas de la reparación y la memoria, así como en las intervenciones terapéuticas con las víctimas. Su colaboración con distintos equipos de salud mental en América Latina y también con equipos en Turquía y Siria durante o después de conflictos políticos, labor que ha dejado huella en muchos países, por su solidaridad profesional y académica en tareas críticas.

Elizabeth Lira está vinculada como investigadora externa a la Línea de Historia y Memoria Social del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades y el año pasado, en el marco de esa colaboración académica, participó en el Encuentro “A 43 años del Golpe Cívico Militar: reflexiones y preguntas acerca de nuestro pasado reciente”, junto a la Dra. Alejandra Araya, Directora del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

Para mayores antecedentes revisar la siguiente noticia LINK

Agosto 30, 2018

ElDiarioFinanciero-24

La revolución sureña de los inmigrantes por estilo de vida

Compartimos la noticia publicada por el Diario Financiero, el día 25 de agosto del 2017, sobre migrantes por estilo de vida basada en los estudios del Dr. Hugo Zunino, quien dirige el Centro Internacional de Estudios de La Patagonia, y es investigador asociado al Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de La Frontera.

Para acceder a la entrevista hacer click en el siguiente LINK

30 de agosto del 2017

santander3

Estudiantes y académicos de la UFRO realizarán intercambios y pasantías gracias a la Beca Santander Iberoamérica

santander1

santander2

santander3

Aprovechando la oportunidad que significa asentarse en un nuevo país, creando redes y generando conocimiento nuevo, académicos y estudiantes de la UFRO partirán a diversos destinos de estudio, entre enero y febrero de 2018.

En una ceremonia de entrega de becas, organizadas por la Dirección de Cooperación Internacional, se reunieron en el Campus Universitario de la Universidad de La Frontera, el rector Sergio Bravo, acompañado de las autoridades de esta casa de estudios, junto a los representantes del Banco Santander, encabezados por el gerente de Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca.

En un ambiente propicio al estímulo y alegría que provoca distinguir a quienes tendrán la posibilidad de cumplir un nuevo desafío gracias a sus méritos académicos, docentes y estudiantes fueron distinguidos y beneficiados con la Beca Iberoemérica Santander Universidades, en la versión estudiantes de pregrado y jóvenes docentes e investigadores.

En la ocasión el rector Sergio Bravo ratificó el importante vínculo que se ha mantenido con la UFRO y ha permitido brindar oportunidades a quienes han cumplido cabalmente los propósitos de la beca y en esta ocasión, dio las gracias a las personas que han hecho posible el compromiso, y felicitó a los beneficiarios y sus familias.

En tanto, el gerente de Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca, aprovechó el instante para compartir las cifras que por años han venido acompañando a estas becas, y que actualmente, ascienden a 36.000 mil en el mundo y 2.700 en Chile. “Poder generar estas oportunidades, particularmente en la Universidad de La Frontera, nos deja un tremendo orgullo. Son experiencias que amplían fronteras en un mundo globalizado”, afirmó.

MOVILIDAD
Brasil, Colombia y España son los destinos escogidos por parte de los estudiantes e investigadores de la UFRO, quienes realizarán intercambios y pasantías académicas a las universidades, Pontificia Bolivariana (Colombia), de Sao Paulo (Brasil), Castilla-La Mancha y Sevilla (España), a contar de enero del año 2018.

La encargada de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional, Antonia Espinoza reconoció que cada año se recibe un mayor número de postulantes, lo que demuestra el buen posicionamiento que la beca ha alcanzado en la comunidad universitaria.

BECADOS
Cinco son los estudiantes de pregrado favorecidos con la beca este año: Diego Salgado de Ingeniería Civil Eléctrica, Javier Martínez de Ingeniería Civil, Nicol Vergara de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, Sebastián Sandoval de Ingeniería Civil Mecánica y Valeska Fonseca de Biotecnología.

Todos ellos aseguraron tener presente una magnífica oportunidad que les contribuirá a expandir sus horizontes culturales, adquirir experiencia y autonomía, pero sobre todo, sumar nuevos aprendizajes al currículo de pregrado.

En la categoría de Jóvenes Docentes e Investigadores, la beca recayó en los académicos Dra. Yéssica González y Dr. Arturo Vallejos, ambos pertenecientes al Departamento de Ciencia Sociales de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, quienes asistirán a la Universidad de Sevilla en España, y Sao Paulo en Brasil, respectivamente.

 

yessica Dra. Yéssica González, Departamento de Ciencias Sociales

“Este es el reconocimiento a un trabajo de años y dedicación a la investigación y desarrollo de la docencia. Esta beca me dará la posibilidad de acceder a archivos que no están en América y son fundamentales, particularmente en mi ámbito, que es la historia colonial. A la vez, me pone en un lugar privilegiado para tomar contacto con especialistas y generar redes de trabajo”.

DIEGO Diego Salgado, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica

“Es un gran apoyo el que nos brinda la Universidad de La Frontera y el Banco Santander porque realmente no es tan fácil salir a generar estudios en el extranjero. Creo que vamos a conseguir mucho conocimiento al insertarnos en nuevas culturas y aprender de nuestras carreras con enfoques y conocimientos diversos”.

Alba Alba García, estudiante española, Universidad Autónoma de Barcelona

“He llegado a la Universidad de La Frontera hace pocos días, mi recepción ha sido muy grata y he logrado incorporarme de mejor manera gracias al programa de “padrinos”, que se ofrece a los estudiantes extranjeros. Una amiga me recomendó esta universidad, tras una significativa experiencia en el Programa de Internado Rural Interdisciplinario (PIRI) y quise hacer aquí la practica de medicina”.
Escrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones
03/agosto/2017
Noticia original en el siguiente LINK 

 

DF

Adolescentes no pasan de curso en razonamiento económico

Compartimos la noticia publicada por el Diario Financiero, el día viernes 14 de julio del 2017, sobre los resultados parciales del proyecto Fondecyt 1150665 liderado por la Dra. Marianela Denegri Coria, Directora del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera.

El artículo se exponen parte de los resultados del proyecto sobre alfabetización económica y financiera en estudiantes secundarios, particularmente de la Región Metropolitana.

Para acceder a la entrevista hacer click en el siguiente LINK

14 de julio del 2017

09_07_17_pag_10-1440-d67beb

Casinos de Barrio: ludopatía a la vuelta de la esquina

Compartimos la noticia publicada por el Periódico Austral de Temuco, el día domingo 09 de julio del 2017, sobre los casinos de barrios y el riesgo de la ludopatía. En este artículo la Dra. Marianela Denegri Coria, Directora del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, analiza los efectos sociales de este fenómeno de gran crecimiento.

Para acceder a la entrevista hacer click en el siguiente LINK

reconocimiento-academicos-ufro-1

UFRO entregó Reconocimiento a la Excelencia en el Desempeño Académico

La Universidad de La Frontera a través de la Vicerrectoría Académica distinguió en una ceremonia a aquellos académicos que obtuvieron el más alto desempeño en la aplicación del Sistema de Evaluación Académica.

Esta medición del primer ciclo, si bien corresponde al periodo 2012-2013, está concebido como un proceso permanente y fundamental para la gestión institucional y para asumir los desafíos venideros.

El rector Sergio Bravo manifestó que “estamos comenzando una tarea nueva para nosotros y que ha sido extensa, pero que ha permitido en este momento detener el quehacer universitario para reconocer a los mejores académicos, un selecto grupo del cual la universidad se siente orgullosa”, manifestó.

Las exigencias del medio han impulsado a las universidades a llevar adelante evaluaciones sobre diferentes ámbitos. Es en este sentido, el rector destacó el paso que la comunidad está dando al establecer nuevos mecanismos de análisis y gestión de calidad.

HOMENAJEADOS

Al escenario fueron llamados 16 académicos (14 presentes) que han dado cuenta de su destacada labor al servicio de la Universidad de La Frontera, en las áreas de docencia de pre y postgrado, producción científica, gestión institucional, gestión académica y vinculación con el medio.

En el primer ciclo de la Evaluación Académica los distinguidos fueron: Dr. Juan Araya, Dra. Miren Alberdi, Margarita Baeza, Dr. Sergio Muñoz, Dr. César Arriagada, Ana Moraga, Dr. Sonia Osses, Dra. Yéssica González, Dr. Carlos Manterola, Dra. Paula Cartes, Dr. Milko Jorquera, Dra. Marianela Denegri, Dr. Rodrigo Navia, Walter Lebrecht, Dra. Eugenia Vinet, Dr. Luis Salazar y Dra. Graciela Palma.

DESEMPEÑO ACADÉMICO

En la ceremonia, el vicerrector académico, Rubén Leal, puso en contexto este sistema de evaluación académica, explicando que estamos en un periodo de revisión con miras a enfrentar una nueva acreditación y observando las posibilidades de hacer mejoras constantes del proceso y sus resultados.

Este instrumento de evaluación permitirá continuar avanzando en aspectos de calidad de forma transversal, respondiendo a lo que el sistema de educación superior debe hacer para cumplir con los estándares de calidad.

“Tenemos la obligación de cumplir y nos exigimos como institución, en términos de quienes trabajamos en la universidad, otorgamos el mejor nivel en todo nuestro quehacer”, afirmó el vicerrector académico luego de entregar el reconocimiento a los 14 homenajeados.

 

marianela denegri Dra. Marianela Denegri

“Creo que en primer lugar, esta iniciativa nos hace muy bien como institución y esta universidad mantiene un cuerpo de profesores responsables en su quehacer y, por tanto, merecen todo el reconocimiento, y en términos de nuestra Facultad, tenemos áreas en las que no es fácil poder distinguir (educación y ciencias sociales) y al ver esta cantidad de profesores distinguidos me deja  contenta y satisfecha”.

luis salazar Dr. Luis Salazar

“Esta fue un tremenda sorpresa. Recibir la noticia de que obtuve altas calificaciones y que por ello conformo este grupo de académicos distinguidos por la evaluación académica, premio al que no se postula y solamente eres evaluado por tu desempeño, lo que constituye un incentivo para seguir haciendo las cosas bien, y lo digo a también a nombre de quienes pertenecemos a la Facultad de Medicina.

paula cartes Dra. Paula Cartes

“Me siento orgullosa, tanto en el plano personal como académico, en representación de todos mis pares que día a día hacen el esfuerzo y labor de corazón. Por mi parte, he tratado de incorporar lo que he aprendido en el camino en todo lo que hago. La experiencia de la investigación en la docencia, por ejemplo, y hoy conocer la gestión, ha sido un tiempo  enriquecedor”.

cesar arriagada Dr. César Arriagada

“Esto es algo que incentiva y que, de una u otra manera, dice que uno va por el buen camino. Esta evaluación no es solamente de aspectos docentes sino de toda la actividad que uno como académico debe tener. Por lo mismo, es una mirada integral y el reconocimiento es estímulo al desafío que tenemos de forma diaria y que, además, comparto con los pares de mi Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales”.

 

Escrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones
19/junio/2017
Noticia original en el siguiente LINK 
ufro-coloquio-2

Realizan coloquio sobre “Los Estudios de Género y su aporte a las Ciencias Sociales y Humanidades”

Noticia original en el siguiente LINK

05/06/2017

Sin título21

Dra. Denegri analiza el fenómeno del consumismo

Compartimos la entrevista publicada por el Periódico Tiempo 21, el cual es su número 441, página 12 presenta la entrevista a la Dra. Marianela Denegri Coria, Directora del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo y del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera.

Para acceder a la entrevista hacer click en el siguiente LINK

01/06/2017