seminario-carlos-del-valle

Núcleo de Ciencias Sociales realizará Seminario Internacional

seminario-carlos-del-valle

Reflexionar sobre cómo el actual conflicto entre el estado nación y el pueblo mapuche, especialmente en esta región, y cómo se explica históricamente por la imposición de un proyecto civilizatorio, especialmente en Chile y Argentina, es el principal objetivo del Seminario Internacional, denominado “El sujeto marginado: Representaciones, sujeción y resistencias”, que llevará a cabo el Núcleo de Ciencias Sociales de la UFRO.

La cita está agendada para el 10 de noviembre y será efectuada en el auditorio del Núcleo.

Según el Dr. Carlos del valle, organizador del evento, la idea es también reflexionar sobre las políticas de representación y de sujeción del otro, desde la industria cultural, especialmente la literatura y los medios de comunicación.

PROGRAMA

Inscripciones para Constancias

09:00-09:30.
Dr. Eduardo Hebel Weiss, Vicerrector de Investigación y Postgrado, Universidad de La Frontera.
Dra. Marianela Denegri Coria, Directora Núcleo Científico en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de La Frontera.

09:30-11:00.
Una novela de bandidos en su contexto polémico: El Zarco (1888), de Ignacio Manuel Altamirano. Dr. Antonio Sánchez Jiménez, Université Neuchâtel, Suiza.
La novela panóptica como reflejo de la sujeción disciplinaria. Dr. José Manuel Rodríguez, Universidad de La Frontera.

CAFÉ

11:15-12:45.
Modernidad, política y lengua: Algunas concepciones estratégicas para la revitalización del mapuzugun en Wallmapu. Dr. Viktor Naqill Gomez. Militante de Mapuzuguletuaiñ.

Apropiación tecnológica en el Wallmapu. Análisis de prácticas de comunicación mapuche. Dr. Claudio Maldonado Rivera, Universidad Católica de Temuco.

15:00-16:30.
Violencias sociales en la construcción de identidad delictiva de jóvenes en exclusión social. Dra. Sandra Riquelme, Universidad de La Frontera.
Auto-comunicación y AUTO-TODO: El “hacer” anarquista contemporáneo en Chile como práctica que “hace” innecesario el Estado, lo neoliberal y el capitalismo global. Dr. Carlos Reyes Velásquez, Universidad de La Frontera.

CAFÉ

16:45-18:00
Muertes luminosas, vidas en la oscuridad. Sobrevivir a los centros clandestinos durante el Terrorismo de Estado en la Argentina y Chile. Dra. María Olga Ruiz Cabello, Universidad de La Frontera.

El enemigo íntimo en el proyecto civilizatorio latinoamericano: Crítica a la razón moral, la empresarización y la sujeción criminal como modos de producción del otro. Dr. Carlos Del Valle Rojas, Universidad de La Frontera.
18:00 -19:30
La universidad como catalizador de la subjetividad en las modernidades periféricas: Las tesis de Rodó y Mariátegui. Prof. Juan Miguel Chávez Albarrán, Universidad de La Frontera.

Marginados de los estudios de la representación cultural de los marginados: La problemática re-presentación de los infames desde el Informe Secreto (1593) de Mateo Alemán hasta el presente. Dr. Konstantin Mierau, University of Groningen, Holanda.

19:45-20:30.
Presentación Libros UFRO-2017
Christoph Lindner et al. (University of Oregon, USA/Amsterdam University, Holanda): Mirando hacia delante. El arte y la teoría desde una perspectiva futura.

Jacques Poulain (Universidad de Paris 8, Francia): Sobre La Capacidad de Juzgar.

Evandro Vieira (Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil): Teoria Psicopolítica. A Emancipação dos Aparelhos Psicopolíticos da Cultura.

Cierre

 

El Seminario está enmarcado dentro de los siguientes proyectos:

FONDECYT Nº 115066 “La construcción del imaginario social de la justicia en los relatos periodísticos publicados por el diario El Mercurio de Chile, entre 1850 y 2014, en el contexto del conflicto Estado-nación y pueblo mapuche: Continuidades y cambios”.

Proyecto internacional financiado por la Comisión Europea “Cultural Narratives of Crisis and Renewal (CRIC)”, del Research and Innovation Staff Exchange (RISE) que financia The Marie Skłodowska-Curie Actions in HORIZON 2020.

Convenio con la University of Groningen de Holanda, por el cual viene el Dr. Konstantin Mierau

Convenio con la Université de Neuchâtel de Suiza, por el cual participa el Dr. Antonio Sánchez.

Contacto para Consultas e Inscripciones:
Dr. Carlos Del Valle Rojas
Correo Electrónico: carlos.delvalle@ufrontera.cl
https://www.centrofrontera.com
http://www.culturalnarratives.co.uk

 

Escrito por: Lorena Espinoza Arévalo – Periodista Institucional

Email: lorena.espinoza@ufrontera.cl
Nota original en el LINK

23/10/2017

ufro-escultura

UFRO GANA 14 PROYECTOS FONDECYT DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN 2017

Catorce propuestas y con una inversión que supera los mil millones de pesos, la Universidad de La Frontera se ubicó sexta a nivel nacional. La institución mantuvo el mismo número de proyectos de 2016 y destacan los nuevos investigadores que comienzan a posicionarse.

Ciencias Jurídicas, Matemáticas, Sicología, Geografía y Urbanismo, Agronomía, Medicina G2-G3, Salud y Producción Animal, Educación, Ciencias de la Tierra e Ingeniería 1 son las áreas donde los investigadores UFRO llevarán a cabo sus propuestas.

Paula Aguilera, Leonardo Almonacid, Jaime Cárcamo, Lindsey Carte, Mabel Delgado, Estefanía Esparza, Karla Inostroza, Pamela Mendoza, Saúl Quispe, Marcelo Somos, Italo Trizano, Víctor Tuninetti, Pamela Uribe y Rodrigo Vargas, son los ganadores del Concurso Fondecyt de Iniciación a la Investigación 2017.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel, el resultado de este año refleja la política de investigación que lleva a cabo la UFRO, donde el apoyo y estimulación al trabajo en red, la asociatividad y la internacionalización dan frutos constantemente. “Estos 14 proyectos vienen a consolidar el trabajo que hacemos, solidifica nuestros indicadores y confirma que la producción científica va en aumento cada año”. Asimismo, el número de jóvenes investigadores que irrumpen en el escenario UFRO es otro factor a destacar. “Es una señal potente de que tenemos gente de altamente capacitada, que se atreve a postular, gana y que se van perfilando como los futuros relevos de la actividad investigativa de la universidad”, agregó.

La Directora de Investigación, Dra. Paula Cartes, el número de proyectos ganados es un indicador de la calidad de las iniciativas y de la motivación de los investigadores. “En 2016 también ganamos 14 proyectos, pero no debemos olvidar que la competitividad es un factor que prima en estos concursos y en ese sentido, el esfuerzo de los postulantes se ve recompensado. Es un gran logro que reconocemos y valoramos”.

En la misma línea, la directiva señaló que hay líneas emergentes que comienzan a posicionarse y destacó a Ciencias Jurídicas, Sicología y Geografía y Urbanismo. “Son áreas relativamente nuevas al interior de la UFRO, y eso significa que poco a poco vamos ampliando nuestras competencias y expertise”. Ratificó que desde la dirección que lidera, toda la ayuda necesaria para los postulantes, siempre estará disponible, tanto en etapas de postulación como al momento de las adjudicaciones y posterior ejecución.

GANADORES 2017

Código Proyecto: 11170872
Título Proyecto: Pluralidad de responsables por un daño. Configuración del estatuto jurídico aplicable en Chile.
Duración: 3 Años.
Grupo de Estudio: CIENCIAS JURÍDICAS
Unidad Ejecutora: FAC.DE CS.JURÍDICAS Y EMPRESARIALES – DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURIDICAS
Investigador Responsable: PAMELA MENDOZA ALONZO
Recursos solicitados (en miles): $78050.-

Código Proyecto: 11170129
Título Proyecto: Field of moduli vs fields of definition of Riemann surfaces and rational maps.
Duración: 3 Años.
Grupo de Estudio: MATEMÁTICAS
Unidad Ejecutora: FAC.DE INGENIERÍA,CIENCIA Y ADMINISTRACIÓN – DEPTO.MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICAS
Investigador Responsable: SAÚL QUISPE MENDOZA
Recursos solicitados (en miles): $44440.-

Código Proyecto: 11170522
Título Proyecto: Comparación de estimadores de la fiabilidad en modelos psicométricos con estructuras latentes multidimensionales para datos continuos y categóricos: Integrando evidencias de validez y fiabilidad desde la recuperación de parámetros de discriminación Lambda.
Duración: 3 Años.
Grupo de Estudio: SICOLOGÍA.
Unidad Ejecutora: FAC.DE EDUCACION CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDA DES- DEPTO.PSICOLOGIA.
Investigador Responsable: ITALO TRIZANO HERMOSILLA
Recursos solicitados (en miles): $65900.-

Código Proyecto: 11170543
Título Proyecto: Extractivismo y migración: vínculos entre la expansión forestal, la migración interna y la transformación del espacio rural en el sur de Chile.
Duración: 3 Años.
Grupo de Estudio: GEOGRAFÍA Y URBANISMO
Unidad Ejecutora: NÚCLEO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO EN CIENCIAS SOCIALES
Investigador Responsable: LINDSEY CARTE
Recursos solicitados (en miles): $85425.-

Código Proyecto: 11170987
Título Proyecto: Natural forest islands in a matrix of forestry plantations: a refuge of biodiversity and an opportunity for restoration..
Duración: 3 Años.
Grupo de Estudio: AGRONOMÍA
Unidad Ejecutora: FAC.DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y FORESTALES – DEPTO. CIENCIAS FORESTALES.
Investigador Responsable: RODRIGO VARGAS GAETE
Recursos solicitados (en miles): $88492.-

Código Proyecto: 11170758
Título Proyecto: Characterization of autophagy induced by oxidative/nitrosative stress in human spermatozoa and its pharmacological enhancement as a strategy for improving cryopreservation outcome.
Duración: 3 Años.
Grupo de Estudio: MEDICINA G2-G3.
Unidad Ejecutora: FAC.DE MEDICINA – DEPTO.MEDICINA INTERNA.
Investigador Responsable: PAMELA URIBE CATALÁN
Recursos solicitados (en miles): $70600.-

Código Proyecto: 11171123
Título Proyecto: Rhizosphere interactions on wheat plants grown under drought conditions as a strategy to optimize water use efficiency: Importance of potassium uptake.
Duración: 3 Años.
Grupo de Estudio: AGRONOMÍA
Unidad Ejecutora: FAC.DE CS. AGROPECUARIAS Y FORESTALES – DEPTO.CS. FORESTALES.
Investigador Responsable: LEONARDO ALMONACID MUÑOZ
Recursos solicitados (en miles): $88330.-

Código Proyecto: 11170460
Título Proyecto: DOES HAIR’S FATTY ACIDS A PREDICTOR OF FATTY ACID PROFILE ON RUMINANT PRODUCTS?.
Duración: 3 Años.
Grupo de Estudio: SALUD PRODUCCIÓN ANIMAL.
Unidad Ejecutora: FAC.DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y FORESTALES – DEPTO.PRODUCCION AGROPECUARIA
Investigador Responsable: KARLA INOSTROZA TORRES
Recursos solicitados (en miles): $76250.-

Código Proyecto: 11170641
Título Proyecto: How the land use intensity affects the structure, composition and functionality of arbuscular mycorrhizal fungal communities: using agricultural systems in acidic Andisols as a model of study..
Duración: 3 Años.
Grupo de Estudio: AGRONOMÍA
Unidad Ejecutora: FAC.DE INGENIERIA,CIENCIA Y ADMINISTRACIÓN – DEPTO.CIENCIAS QUÍMICAS Y RECURSOS NATURALES
Investigador Responsable: PAULA AGUILERA ÑONQUEPAN
Recursos solicitados (en miles): $87910.-

Código Proyecto: 11170525
Título Proyecto: La Competencia Motriz como Eje Curricular de la Asignatura de Educación Física y Salud y su relación con la Motivación, el Disfrute, las Actitudes y niveles de Actividad Física escolar.
Duración: 3 Años.
Grupo de Estudio: EDUCACIÓN.
Unidad Ejecutora: FAC.DE EDUCACION CIENCIAS SOCIALEAS Y HUMANIDADES – DEPTO.EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN
Investigador Responsable: JAIME CÁRCAMO OYARZÚN
Recursos solicitados (en miles): $60500.-

Código Proyecto: 11170368
Título Proyecto: Revealing the mechanisms of aluminum accumulation and phosphorus solubilization of Gevuina avellana growing in the temperate rainforest of southern Chile: Is this species playing a role in helping other neighboring plants?.
Duración: 3 Años.
Grupo de Estudio: AGRONOMÍA.
Unidad Ejecutora: INSTUTO DE AGROINDUSTRIAS.
Investigador Responsable: MABEL DELGADO TORRES
Recursos solicitados (en miles): $90000.-

Código Proyecto: 11170788
Título Proyecto: Configuración de las bases del Derecho Antidiscriminatorio en Chile a través de sus principios jurídicos.
Duración: 2 Años.
Grupo de Estudio: CIENCIAS JURÍDICAS.
Unidad Ejecutora: FAC.DE CS.JURIDICAS Y EMPRESARIALES – DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS.
Investigador Responsable: ESTEFANÍA ESPARZA REYES
Recursos solicitados (en miles): $38310.-

Código Proyecto: 11170609
Título Proyecto: High-Resolution Snow Glacier Runoff Simulations over the Baker River Basin in the Chilean Patagonia.
Duración: 3 Años.
Grupo de Estudio: CIENCIAS DE LA TIERRA.
Unidad Ejecutora: FAC. DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y FORESTALES – DEPTO.CIENCIAS AGRONÓMICAS Y REC.NATURALES.
Investigador Responsable: MARCELO SOMOS VALENZUELA
Recursos solicitados (en miles): $89893.-

Código Proyecto: 11170002
Título Proyecto: Finite element predictions of the deformation behavior of Ti6Al4V including damage.
Duración: 3 Años.
Grupo de Estudio: INGENIERÍA 1.
Unidad Ejecutora: FAC.DE INGENIERIA, CIENCIA Y ADMINISTRACIÓN DEPTO. MECÁNICA.
Investigador Responsable: VÍCTOR TUNINETTI VÁSQUEZ.
Recursos solicitados (en miles): $90000.-

 

FONDECYT DE INICIACIÓN 2017

Universidad / Centro / Fundación N° proyectos % del total
PONT. UNIV. CATOLICA DE CHILE 47 14,2%
UNIV.DE CHILE 36 10,9%
UNIV.DE CONCEPCION 21 6,3%
UNIV.DE SANTIAGO DE CHILE 20 6,0%
PONT. UNIV. CATOLICA DE VALPARAISO 15 4,5%
UNIV.DE LA FRONTERA 14 4,2%
UNIV.ADOLFO IBANEZ 10 3,0%
UNIV.ANDRES BELLO 10 3,0%
UNIV.AUSTRAL DE CHILE 10 3,0%
UNIV.ALBERTO HURTADO 9 2,7%

 

Escrito por: Lorena Espinoza Arévalo – Periodista Institucional – Email: lorena.espinoza@ufrontera.cl
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Noticia original en el siguiente LINK

05/10/17

AFICHE MAGISTER 2018

Se abren postulaciones para el Magíster en Psicología ingreso 2018

Desde el 01 de octubre hasta el 31 de diciembre permanecerá abierta la convocatoria de postulaciones para el ingreso 2018 del Magíster en Psicología de la Universidad de La Frontera, el cual se encuentra acreditado hasta enero 2022.

Este Programa busca ofrecer una formación rigurosa y actualizada a graduados de la psicología y de disciplinas afines como investigadores sensibles a la realidad sociocultural en la que están inmersos, con una sólida base conceptual y con conocimientos psicológicos y metodológicos tales que les permitan generar y ejecutar propuestas de investigación en sus respectivas áreas de experticia.

El Magíster se propone preparar recursos humanos altamente calificados, capaces de crear y transferir conocimiento relevante y pertinente para enfrentar los desafíos del desarrollo humano y el logro y mantención del bienestar psicológico de las personas.

Mayor información en el siguiente LINK

05/10/17

AFICHE MAGISTER 2018

Sin título

Núcleo de Ciencias Sociales participa en XI Feria de Investigación UFRO 2017

Las Ciencias Sociales y Humanidades estuvieron presentes en la XI Feria de Investigación de la Universidad de La Frontera, evento anual organizado la Dirección de Investigación UFRO.

La representación de las Ciencias Sociales y Humanidades estuvo presente a través de los stands de: Centro de Estudios Internacionales de la Patagonia, responsable Dr. Hugo Zunino; Centro de Investigación sobre Desafíos Internacionales, responsable Dra. Carolina González; Centro de Investigación de las Humanidades, responsable, Dr. Felipe Johnson; Centro de Investigaciones Sociales Sur, responsable Dra. Francisca Fonseca; Centro de Investigación sobre Procesos Socioeducativos, Familias y Comunidades, responsable Dra. Mahia Saracostti; y el Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo, responsable Dra. Marianela Denegri. Participaron también las y los investigadores del Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas, responsable Dra. Sonia Salvo, y el Observatorio Económico Social.

Investigadores asociados al Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades también participaron en el Stand del Núcleo, destacando la participación de los investigadores Dra. Beatriz Pérez Sánchez, Dr. Fernando Campos; Dra. Johanna Sagner; Dr. Jaime Tijmes; Dr. Alex Boso, Dr. Samuel Herrera. Y también se contó con la presencia de los doctorandos del Doctorado en Ciencias Sociales, Jorge Ulloa y Felipe Sáez.

Temuco, 08 de septiembre de 2017

DSC00257

UFRO investiga conflictos socioambientales derivados del uso de energías verdes

UFRO INVESTIGA CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES DERIVADOS DEL USO DE ENERGÍAS VERDES

Un estudio liderado por el Dr. Arturo Vallejos, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y Núcleo de Investigación en Ciencias Sociales, busca dar nuevas respuestas a los conflictos socioambientales que está generando el uso de energías renovables no convencionales (ERNC). Al contrario de lo que habitualmente se piensa, la apuesta por las energías verdes también ha causado impactos negativos en las comunidades y es un tema que aún no se ha visibilizado lo suficiente.

Para indagar esta problemática, el investigador UFRO propone una mirada distinta, académica y relativamente nueva que pone en la mesa el concepto gobernanza del riesgo, que no es más que la visibilización y gestión de las posibles consecuencias sobre comunidades y su entorno que puede acarrear cualquier proyecto medioambiental. “Es decir, adelantar escenarios y considerar la posibilidad que algo pueda suceder. Y para eso hay que gobernar y prevenir”, explica.

HACIA UNA NUEVA GESTIÓN
parque-eolico arturo-vallejosHasta ahora la gestión de los proyectos es vertical, donde habitualmente los expertos definen los problemas y cómo y qué es lo que hay que hacer. Y el Dr. Vallejos propone la gobernanza del riesgo, la cual tiene como basa la colaboración, la cooperación, la participación, donde los expertos no son dueños de la verdad y buscan incluir al otro, en este caso a la comunidad afectada. “Es algo que hemos visto muchas veces en los últimos años. Las empresas llegan, se instalan, no le informan a nadie y los vecinos se enteran cuando ven una antena o un molino instalada a 20 metros de su casa, por ejemplo, o ven que hay movimientos de tierras para iniciar un proyecto, y resultó que nadie les informó o les preguntó”.

Esa situación de invasión, falta de credibilidad y desconfianza, es la que el académico intenta dar cuenta, exponiendo que tanto empresarios como comunidades deben estar implicados en cualquier proceso, por más provechoso que sea económicamente. “En la región estamos estudiando conflictos asociados a mini hidroeléctricas como Los Aromos en Pitrufquén e HidroAngol en Angol, bajo la perspectiva de la gobernanza del riesgo. También estamos estudiando el tema de los parques eólicos en Angol y Renaico”.

Y es de interés ocuparse de estos conflictos emergentes, porque bajo la idea de que las ERNC son buenas, hay una cara que no es visible, que provoca conflictos socioambientales. “Produce una contradicción importante, la gente no se entera, no participa, no hay diálogo, no son includios en el desarrollo de sus territorios. En la Araucanía esto se complica, pues hay comunidades mapuche y hay impacto en sitios patrimoniales, culturales y religiosos. Estos son conflictos valóricos, que son extremadamente complejos y muy difíciles de poder resolver, especialmente si son tratados bajo una forma tradicional”, acota.

PROBLEMA TRANSVERSAL

Pero este no es un tema exclusivo de nuestra región ni del país, toda Latinoamérica está cruzada por luchas similares, entre comunidades y empresariado. En ese contexto, la Dra. Carolina Cárdenas de la U. de Caldas en Colombia, co investigadora del estudio de Vallejos, expresa que ellos están tratando el mismo tema desde la misma perspectiva, pero en un sitio completamente diferente. “En Colombia los grandes problemas están vinculados a micro centrales eléctricas, pero tenemos casos donde la comunidad se pronunció en contra, pero el gobierno se impuso, dijo lo vamos a construir igual, porque hay que fortalecer el empleo, promover el desarrollo económico, con o sin el consentimiento de la comunidad y los impactos han sido tan grandes que poco a poco las personas se han convertido en desplazados, se han perdido especies silvestres, no hay desarrollo económico, no hay empleo, ni fuentes de alimentación”.

Es en definitiva una falta de diálogo y de comprensión. Pero los investigadores dicen que si hay solución y que hay que visibilizar ciertas aristas: “efectivamente necesitamos desarrollo, pero de otra forma. Al empresario hay que mostrarle que su forma de proceder lo hace perder, y que puede ganar no solo dinero, sino también credibilidad. Está obsoleta aquello de yo sé y tu no. Por eso es que queremos aportar que la gestión y gobernanza del riesgo son conceptos valiosos a tomar en cuenta”, concluye Vallejos.

La Dra. Carolina Cárdenas de la Universidad de Caldas Colombia y el Dr. Jordi Prades Farré, de la Universidad de Rovira y Virgili España son parte del Proyecto Fondecyt 1150576 “Construcción Social del Riesgo. Hacia una configuración diferenciada de los riesgos y peligros en el Chile del siglo XXI”, que dio origen a esta nota.

La red de trabajo y la colaboración internacional está enmarcada en el proyecto anterior, pero principalmente en el Proyecto CONICYT de Fortalecimiento de redes entre Centros de Investigación (Programa de Cooperación Internacional de CONICYT) que se titula “Conflictos por energía y Gobernanza de Riesgos: un estudio comparado entre Colombia y Chile”.

 

Escrito por: Lorena Espinoza Arévalo – Periodista Institucional – Email: lorena.espinoza@ufrontera.cl
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

01/09/2017

Nota original en el siguiente LINK

Elizabeth-Lira-678x330

Elizabeth Lira es reconocida con Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales

La psicóloga Elizabeth Lira fue reconocida este lunes con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

Elizabeth Lira Kornfeld trabajó por más de 20 años como psicóloga clínica de víctimas de violaciones a los derechos humanos. Esa experiencia la condujo a vincular los procesos políticos e históricos y sus efectos sobre la convivencia social y sobre el padecimiento de las víctimas. Su preocupación por comprender el proceso de la reconciliación chilena, las políticas de reparación, los procesos sociales de justicia y memoria y las profundas consecuencias psicológicas y políticas de la desaparición forzada y la tortura, se reflejan éticamente en su producción académica.

Ha formado parte de instancias académicas como el consejo superior de Fondecyt, el Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Consejo General de Educación, así como también de la Mesa de diálogo de derechos humanos y de la Comisión Valech para el reconocimiento de las víctimas de prisión política y tortura. Es actualmente decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.

Su contribución científica y social se ha plasmado a través del diálogo interdisciplinario con académicos de derecho, de ciencias políticas, historia y otras disciplinas, vinculando los procesos políticos con las huellas de los traumas, duelos y sufrimientos de las víctimas, aportando a una integración de perspectivas en las políticas públicas de la reparación y la memoria, así como en las intervenciones terapéuticas con las víctimas. Su colaboración con distintos equipos de salud mental en América Latina y también con equipos en Turquía y Siria durante o después de conflictos políticos, labor que ha dejado huella en muchos países, por su solidaridad profesional y académica en tareas críticas.

Elizabeth Lira está vinculada como investigadora externa a la Línea de Historia y Memoria Social del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades y el año pasado, en el marco de esa colaboración académica, participó en el Encuentro “A 43 años del Golpe Cívico Militar: reflexiones y preguntas acerca de nuestro pasado reciente”, junto a la Dra. Alejandra Araya, Directora del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

Para mayores antecedentes revisar la siguiente noticia LINK

Agosto 30, 2018

ElDiarioFinanciero-24

La revolución sureña de los inmigrantes por estilo de vida

Compartimos la noticia publicada por el Diario Financiero, el día 25 de agosto del 2017, sobre migrantes por estilo de vida basada en los estudios del Dr. Hugo Zunino, quien dirige el Centro Internacional de Estudios de La Patagonia, y es investigador asociado al Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de La Frontera.

Para acceder a la entrevista hacer click en el siguiente LINK

30 de agosto del 2017

santander3

Estudiantes y académicos de la UFRO realizarán intercambios y pasantías gracias a la Beca Santander Iberoamérica

santander1

santander2

santander3

Aprovechando la oportunidad que significa asentarse en un nuevo país, creando redes y generando conocimiento nuevo, académicos y estudiantes de la UFRO partirán a diversos destinos de estudio, entre enero y febrero de 2018.

En una ceremonia de entrega de becas, organizadas por la Dirección de Cooperación Internacional, se reunieron en el Campus Universitario de la Universidad de La Frontera, el rector Sergio Bravo, acompañado de las autoridades de esta casa de estudios, junto a los representantes del Banco Santander, encabezados por el gerente de Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca.

En un ambiente propicio al estímulo y alegría que provoca distinguir a quienes tendrán la posibilidad de cumplir un nuevo desafío gracias a sus méritos académicos, docentes y estudiantes fueron distinguidos y beneficiados con la Beca Iberoemérica Santander Universidades, en la versión estudiantes de pregrado y jóvenes docentes e investigadores.

En la ocasión el rector Sergio Bravo ratificó el importante vínculo que se ha mantenido con la UFRO y ha permitido brindar oportunidades a quienes han cumplido cabalmente los propósitos de la beca y en esta ocasión, dio las gracias a las personas que han hecho posible el compromiso, y felicitó a los beneficiarios y sus familias.

En tanto, el gerente de Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca, aprovechó el instante para compartir las cifras que por años han venido acompañando a estas becas, y que actualmente, ascienden a 36.000 mil en el mundo y 2.700 en Chile. “Poder generar estas oportunidades, particularmente en la Universidad de La Frontera, nos deja un tremendo orgullo. Son experiencias que amplían fronteras en un mundo globalizado”, afirmó.

MOVILIDAD
Brasil, Colombia y España son los destinos escogidos por parte de los estudiantes e investigadores de la UFRO, quienes realizarán intercambios y pasantías académicas a las universidades, Pontificia Bolivariana (Colombia), de Sao Paulo (Brasil), Castilla-La Mancha y Sevilla (España), a contar de enero del año 2018.

La encargada de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional, Antonia Espinoza reconoció que cada año se recibe un mayor número de postulantes, lo que demuestra el buen posicionamiento que la beca ha alcanzado en la comunidad universitaria.

BECADOS
Cinco son los estudiantes de pregrado favorecidos con la beca este año: Diego Salgado de Ingeniería Civil Eléctrica, Javier Martínez de Ingeniería Civil, Nicol Vergara de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, Sebastián Sandoval de Ingeniería Civil Mecánica y Valeska Fonseca de Biotecnología.

Todos ellos aseguraron tener presente una magnífica oportunidad que les contribuirá a expandir sus horizontes culturales, adquirir experiencia y autonomía, pero sobre todo, sumar nuevos aprendizajes al currículo de pregrado.

En la categoría de Jóvenes Docentes e Investigadores, la beca recayó en los académicos Dra. Yéssica González y Dr. Arturo Vallejos, ambos pertenecientes al Departamento de Ciencia Sociales de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, quienes asistirán a la Universidad de Sevilla en España, y Sao Paulo en Brasil, respectivamente.

 

yessica Dra. Yéssica González, Departamento de Ciencias Sociales

“Este es el reconocimiento a un trabajo de años y dedicación a la investigación y desarrollo de la docencia. Esta beca me dará la posibilidad de acceder a archivos que no están en América y son fundamentales, particularmente en mi ámbito, que es la historia colonial. A la vez, me pone en un lugar privilegiado para tomar contacto con especialistas y generar redes de trabajo”.

DIEGO Diego Salgado, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica

“Es un gran apoyo el que nos brinda la Universidad de La Frontera y el Banco Santander porque realmente no es tan fácil salir a generar estudios en el extranjero. Creo que vamos a conseguir mucho conocimiento al insertarnos en nuevas culturas y aprender de nuestras carreras con enfoques y conocimientos diversos”.

Alba Alba García, estudiante española, Universidad Autónoma de Barcelona

“He llegado a la Universidad de La Frontera hace pocos días, mi recepción ha sido muy grata y he logrado incorporarme de mejor manera gracias al programa de “padrinos”, que se ofrece a los estudiantes extranjeros. Una amiga me recomendó esta universidad, tras una significativa experiencia en el Programa de Internado Rural Interdisciplinario (PIRI) y quise hacer aquí la practica de medicina”.
Escrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones
03/agosto/2017
Noticia original en el siguiente LINK 

 

DF

Adolescentes no pasan de curso en razonamiento económico

Compartimos la noticia publicada por el Diario Financiero, el día viernes 14 de julio del 2017, sobre los resultados parciales del proyecto Fondecyt 1150665 liderado por la Dra. Marianela Denegri Coria, Directora del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera.

El artículo se exponen parte de los resultados del proyecto sobre alfabetización económica y financiera en estudiantes secundarios, particularmente de la Región Metropolitana.

Para acceder a la entrevista hacer click en el siguiente LINK

14 de julio del 2017

09_07_17_pag_10-1440-d67beb

Casinos de Barrio: ludopatía a la vuelta de la esquina

Compartimos la noticia publicada por el Periódico Austral de Temuco, el día domingo 09 de julio del 2017, sobre los casinos de barrios y el riesgo de la ludopatía. En este artículo la Dra. Marianela Denegri Coria, Directora del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, analiza los efectos sociales de este fenómeno de gran crecimiento.

Para acceder a la entrevista hacer click en el siguiente LINK