afiche

Seminario “Salvar a los padres. Hijos de la revolución en el Perú”

José Carlos Agüero, Premio Nacional de Literatura del Perú (2018) participó en un Seminario académico organizado por el Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, la Fundación Instituto de la Mujer y la Universidad de Santiago.

Historiador y escritor, José Carlos Agüero (Lima, 1975) analiza en primera persona la violencia política y el terrorismo de Estado en la historia reciente de su país. Hijo de militantes senderistas asesinados, no elude la participación de sus progenitores en la tragedia que cobró miles de víctimas en el Perú, reflexionando acerca del perdón, el lugar de las víctimas y el modo en que los hijos e hijas de la revolución viven –como una tensión que debe ser interrogada más allá de las consignas- con esa herencia.

Agüero dictó una conferencia en el marco del Seminario “Salvar a los padres. Hijos de la revolución en el Perú” y en un taller en el que participaron investigadores de diversas universidades del país.

Esta actividad fue organizada por  las Doctoras Tamara Vidaurrázaga  ( Fondecyt 11170200)  y María Olga Ruiz (DI UFRO 18 -0049) con el apoyo del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago (USACH) y la Fundación Instituto de la Mujer.

publicaciones

Desde la UFRO investigaciones aportan conocimiento sobre industria cultural y son destacadas en editorales internacionales

publicaciones

Dr Carlos del Valle

El Dr. Carlos del Valle, investigador UFRO y director del Doctorado en Comunicación, comentó alcance internacional de investigaciones que son destacadas en publicaciones de importantes editoriales de habla hispana.

Una fructífera línea de estudios sobre el rol sostenido por la industria cultural en el proyecto civilizatorio emprendido por los estados nacionales, especialmente en el Cono Sur de América Latina, ha desarrollado el investigador de la Universidad de La Frontera, Dr. Carlos del Valle. Lo anterior, a partir de proyectos con financiamiento nacional e internacional, entre ellos con fondos de Fondecyt en Chile, I+D en España y Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

Los resultados del trabajo desarrollado por el Dr. Del Valle han sido compartidos a nivel internacional y destacados en importantes editoriales. Una de ellas es una publicación en la Editorial Tecnos, una de las seis mejores editoriales de habla hispana, titulada “La producción del enemigo íntimo en la industria cultural chilena: Crítica a la certeza moral, la razón neoliberal y la sujeción criminal”. En sus páginas, explica el académico, se reflexiona principalmente sobre “cómo la industria cultural produce un discurso dominante hasta nuestros días, según el cual el indígena es un enemigo íntimo-interno; para lo cual emplea principalmente una racionalidad moral, mediática e institucionalizada con fines de exclusión, hasta lograr una forma de sujeción criminal”.

En septiembre próximo será publicado su trabajo en el libro colectivo de Editorial Siglo XXI bajo el título “La clase trabajadora ¿Sujeto de cambio en el siglo XXI?”, un esfuerzo editorial que reúne a filósofos, sociólogos, periodistas y politólogos de España, Ecuador, Estados Unidos, Cuba, Chile y México; cuyo propósito principal es abordar las problemáticas de la transformación social desde las categorías de clase y trabajo. El Dr. Del Valle publicará ahí el artículo “Clase trabajadora, lucha de clases y prensa obrera: Repolitizar el trabajo periodístico”, donde se refiere a lo que denomina “los dos patrones comunes que prácticamente constituyen el canon del periodismo: su naturaleza económica y su vocación conservadora y afín a las diferentes expresiones del poder”; de modo que la constante -sostiene el autor- “es la relación entre prensa y poder, quedando, por lo tanto, relegada cualquier expresión de contrapoder”, como lo sería la “prensa obrera”.

Igualmente, para los próximos meses se contempla la publicación de otros tres trabajos a nivel latinoamericano. Uno de ellos titulado “El rol de la industria cultural en el proyecto civilizatorio: Hacia una matriz de análisis del discurso del enemigo íntimo y el sujeto criminal”, que publicará Editorial Universidad Nacional de Río Negro de Argentina en su Colección Aperturas, bajo el título “Medios, periodismo y actores en escenarios de conflictos sociales”. El segundo de los trabajos se titula “La comunicación [y la] política: La propaganda, sus técnicas y el nacimiento del régimen de la noticia-mentira” y será publicado en co-edición por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, la Friedrich-Ebert-Stiftung, FES, y la Universidad Nacional de La Plata, con el título “Comunicación para la resistencia. Conceptos, tensiones y estrategias en el campo político de los medios”. Y el tercero será destacado por Ediciones del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL, en el libro titulado “Comunicación indígena: Un campo de lucha en el siglo XXI”.

Finalmente, para 2019 está prevista la publicación de su último trabajo en el libro colectivo “Comunicación y cambio social”, de la Editorial Tirant Lo Blanch, la cuarta mejor editorial de habla hispana. En su trabajo titulado “La criminalización radical del enemigo como estrategia del estado nacional y las élites en la lucha por las tierras indígenas”, aborda las dos principales estrategias de gestión violenta de las tierras indígenas por parte de los grupos de poder, el exterminio y el despojo, las cuales se integran a la misma racionalidad racial que se mentiene casi inalterable hasta nuestros días.

Finalmente, el Dr. Del Valle agregó que los resultados de estos distintos proyectos de investigación también dan cuenta de un fructífero trabajo en red, donde “las publicaciones aportan a la internacionalización de nuestra Universidad, situando los trabajos en las principales editoriales a nivel iberoamericano y latinoamericano”, culminó.

Los resultados compartidos en estas últimas publicaciones corresponden a los siguientes proyectos de investigación:

Proyecto FONDECYT (Nº 1150666), titulado “La construcción del imaginario social de la justicia en los relatos periodísticos publicados por el diario El Mercurio de Chile, entre 1850 y 2014, en el contexto del conflicto Estado-nación y pueblo mapuche: Continuidades y cambios”.

Proyecto I+D+i de España (número Ref. CSO2016-78386-P), titulado “Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nuevos Movimientos Urbanos”.

Proyecto Marie Curie RISE HORIZON 2020 de la Comisión Europea (número Ref. 645666- CRIC), titulado “Cultural Narratives of Crisis and Renewal”.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones

Noticia original en el siguiente LINK

23 de agosto del 2018

Nota 1

Impulso del crecimiento regional

Compartimos la columna de opinión elaborada por el coordinador del Observatorio Económico Social, Patricio Ramírez, donde se analiza el crecimiento económico  de la región durante el primer semestre de 2018

La columna fue publicada el día 22 de agosto por el diario Austral de Temuco.


Impulso del crecimiento regional

Una buena interacción entre estos Cecosf, los pacientes y sus familias es un punto clave para el éxito del sistema. El crecimiento no proviene solo de algunos sectores en particular sino que es más bien generalizado.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó recientemente el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) correspondiente al segundo trimestre de 2018 (abril-junio) para todas las regiones del país. En general se observa un positivo panorama y desempeño a nivel nacional, ya que en esta última medición, trece de las catorce regiones (excluida la Metropolitana) presentaron variaciones anuales positivas en su actividad económica según el indicador. Las regiones que lideraron el crecimiento económico este segundo trimestre de 2018 fueron: Magallanes (12,6%); Maule (8,7%); y O’Higgins (8,0%). En el otro extremo estuvo la Región de Valparaíso que anotó una leve contracción económica de 0,6% interanual.

En el caso de la Región de La Araucanía, las cuentas son auspiciosas ya que para el segundo trimestre de 2018 presentó un saludable crecimiento de 7,0% en su actividad económica en comparación a igual trimestre de 2017, con lo que registra un crecimiento económico acumulado de 6,0% para el primer semestre del año en curso. Con estas cifras, La Araucanía se ubicó como la séptima región con mayor crecimiento económico entre las catorce regiones del país para el trimestre abril-junio 2018. La Región se encuentra incluso por encima del crecimiento nacional tanto para este último trimestre informado como para el acumulado semestral, ya que para el segundo trimestre de 2018 el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que muestra el crecimiento a nivel país, se expandió un 5,2%; mientras que el crecimiento acumulado del Imacec para el primer semestre del año llega al 4,7%. Los datos hasta ahora confirman un impulso al crecimiento regional en comparación a años anteriores. En 2016 y 2017 por ejemplo, el crecimiento regional anual del Inacer fue de 2,8% y 2,2% respectivamente.

Otro aspecto a destacar es que el crecimiento de la actividad económica regional fue impulsado por el alza de los diez sectores que componen el Inacer, es decir, el crecimiento no proviene solo de algunos sectores en particular sino que es más bien generalizado, lo que es muy saludable por el efecto diversificación que genera en la actividad económica.

Este impulso al crecimiento regional se está sintiendo paulatinamente en las cifras de empleo, en especial en la generación de puestos de trabajo. Para el trimestre abril-junio 2018 se registró una creación de empleo anual de 21.570 puestos de trabajo. La región promedia en 2018 una creación de empleo superior a las 21 mil puestos, transformándose en una de las más altas desde 2012. En 2016 y 2017, por ejemplo, la creación promedio de empleo anual llegó solo a 9.260 y 9.500 personas respectivamente.

Patricio Ramírez

coordinador Observatorio Económico y Social

Universidad de La Frontera

Noticia original en el siguiente LINK

IMG_20180726_093004209

Dr. Patricio Lepe participa de pasantía en Universidad Babeș-Bolyai-UBB de Rumania

La Universidad Babeș-Bolyai-UBB de Rumania fue la casa anfitriona de la 3ª Edición de la Semana Internacional, en el marco del Programa ERASMUS+ de la Unión Europea (2018-2019), desarrollada los días 22 al 30 de julio. En esta oportunidad se reunieron participantes de distintas universidades y países: Universidad de La Frontera (Chile), Escuela Superior Politechica de Chimborazo (Ecuador), University Kuala Lumpur (Malasia), Pontificia Universidad Católica del Perú, People`s Friendship University de Russia, Webster University (Tailandia) y Yuriy Fedkovych Chernivtsi National University (Ucrania).

La Universidad Babeș-Bolyai (UBB – Universitatea Babeş-Bolyai) en Cluj-Napoca es la mayor universidad de Rumania, con más de 51.000 estudiantes, la universidad ofrece 105 especializaciones, de las cuales 98 son en rumano, 52 en húngaro, 13 en alemán, y 4 en inglés. Destacar que la Universidad de La Frontera mantiene desde el año 2016 un convenio de colaboración académica y de investigación con la Universidad Babeș-Bolyai.

Erasmus+ contribuye a la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, y a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020). Promueve también el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la educación superior y contribuye a la realización de los objetivos de la estrategia de la UE para la juventud. América Latina es una región clave para la cooperación de la UE en el área de la educación superior, que se canaliza a través de Erasmus + y Horizonte 2020 en lo que respecta a la ciencia y la innovación:
– Apoyar la modernización de las instituciones y sistemas de educación superior
– Aumentar el apoyo a la movilidad de la enseñanza y el aprendizaje para estudiantes, profesores, personal universitario y jóvenes de países de América Latina
– Promover actividades conjuntas y proyectos de investigación en el sector de la educación superior
– Promover acciones de creación de capacidades para la innovación y el intercambio de las mejores prácticas de la UE-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para impulsar el conocimiento y las habilidades a fin de abordar las necesidades de desarrollo de ambas regiones.

En representación de nuestra universidad participó el Dr. Patricio Lepe-Carrión, quien tuvo la oportunidad de dar a conocer el contexto socio-político y cultural que caracteriza a la Región de La Araucanía, el conflicto que el Estado mantiene con las comunidades indígenas, y el papel que cumplen las Ciencias Sociales y Humanidades en dicho conflicto. El objetivo de la vista del investigador fue socializar con otras universidades del mundo, la importancia y especificidad de nuestra Universidad de La Frontera respecto a los compromiso que asume con problemáticas de la comunidad y entorno en que se inserta.

Sin título

Video: Investigadores por el mundo

Les invitamos a revisar este breve video donde la Dra. Mahia Saracostti, directora del Centro de Investigación sobre Procesos Socioeducativos, Familias y Comunidadesquien nos cuenta su experiencia en dos pasantías desarrolladas en España. La Dra. Saracostti estuvo en la Universidad de Sevilla producto de su proyecto FONDEF vinculado a la medición de compromiso escolar para la promoción de trayectorias educativas exitosas. Y además, estuvo en la Universidad de Murcia, por su proyecto FONDECYT relacionado al diseño y validación de un modelo colaborativo de vinculación entre familia y escuela.

El foco de la vista estuvo marcada por establecer alianzas entre las universidades y potenciar el trabajo colaborativo con miras a instalar procesos comparativos entre países.

 

 

Sin título

Según encuesta el ingreso promedio mensual de la Región fue de $436.897 en 2017

Compartimos noticia publicada en el Diario Austral de Temuco, el 19 de julio del 2018, donde el coordinador del Observatorio Económico y Social del LICSA, economista Patricio Ramírez analiza resultados de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI) desarrollada por el INE.

 


 

Según encuesta el ingreso promedio mensual de la Región fue de $436.897 en 2017

ESTADÍSTICA. La Araucanía tuvo el mayor crecimiento en comparación a 2016. Mujeres sufren una brecha de -22,9%.

La última versión de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI) y que desarrolla el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revela que en 2017, el ingreso promedio mensual en La Araucanía ascendió a $436.897, casi 120 mil pesos por debajo del promedio nacional ($554.493).

De esta herramienta, que se aplicó en el trimestre octubre-diciembre de 2017 a cerca de 36.000 viviendas en zonas urbanas y rurales de todo el país, se desprende que 11 de las 15 regiones de Chile se ubican bajo el promedio nacional. Entre ellas, La Araucanía.

Sin embargo, esta Región resalta del resto de país en un factor positivo: es la que más creció en comparación a 2016, con un alza de 13,8%.

“Bajo índice”

Patricio Ramírez, coordinador del Observatorio Económico Social de la Región de La Araucanía en la Universidad de La Frontera, considera que las cifras son negativas desde una óptica internacional.

“Chile como país todavía tiene a la luz de estos resultados ingresos laborales todavía bajos, por ejemplo, en el contexto de Ocde, donde Chile se compara”, indicó el economista, junto con destacar que la mayoría de regiones se encuentra bajo el promedio, por lo que considera que el promedio es “muy poco representativo”.

Por ello, el académico destaca otro apartado de la encuesta que muestra una realidad aún más baja: el ingreso mediano, que corresponde al 50% de ingreso más bajo de la población. En este sentido, La Araucanía alcanza la mediana de $ 310.000, quedando en el segundo lugar de las regiones con el índice más bajo, después de Maule ($ 300.475).

E l profesional entrega dos argumentos que explicarían esta realidad. Uno, más del 60% de las personas que reciben el ingreso mediano o menos son ocupados informales, trabajadores que ingresaron por primera vez a esta encuesta.

¿El segundo argumento? A mayor nivel de escolaridad de los encuestados, mayor nivel de ingresos. Mientras que los posgrados comparten un promedio de ingreso mensual de $1.007.860, los que tienen un nivel de educación primaria sólo llegan a $241.959.

“La Región todavía está débil en cuanto a niveles de educación, sobre todo en las zonas rurales, tenemos una baja escolaridad que también incide negativamente en estos resultados del ingreso. Las personas que logran baja escolaridad tienen estadísticamente mayor probabilidad de quedarse con peores ingresos, y eso está siendo una de las trabas para que la Región pueda aumentar estos salarios promedios”, dirimió Patricio Ramírez.

Género

En La Araucanía se observa que los ingresos promedios tienen una brecha de $ 110.000 al diferenciar los hombres de las mujeres. Mientras él recibe un promedio de $483.456, ella obtiene $372.976.

La caída en los ingresos de las mujeres se acentúa en los promedios más bajos, las que corresponden al 46,6% de los ocupados en o bajo los $310.000, versus un 42,1% de los ocupados que llegan al promedio ($436.897) y que corresponden a mujeres. En la misma comparación, los hombres ocupan el 53,4% y el 57,9% respectivamente.

“La Región todavía está débil en cuanto a niveles de educación, sobre todo en las zonas rurales. Tenemos una baja escolaridad que también incide”.

Patricio Ramírez

25 de julio del 2017

Nota original en el siguiente LINK

Sin título

Exportaciones registran hasta abril el mejor desempeño en cinco años

Compartimos el análisis de las exportaciones regionales de La Araucanía que realizada por Patricio Ramírez, coordinador del Observatorio Económico y Social del LICSA, publicado en el Diario Austral de Temuco el día martes 03 de julio.


Exportaciones registran hasta abril el mejor desempeño en cinco años

AL ALZA. Las exportaciones regionales entre enero y abril de 2018 totalizan 226,9 millones de dólares anotando un aumento acumulado de 20,2% en relación a igual periodo de 2017.

El Austral

El primer cuatrimestre de 2018 ha iniciado con cifras positivas para La Araucanía en cuanto a exportaciones. Entre enero y abril del presente ejercicio, las ventas al exterior suman 226,9 millones de dólares (MMUS$) anotando una variación acumulada de 20,2% en relación a igual periodo de 2017. Esta expansión es la más alta para el primer cuatrimestre de los últimos cinco años. Esta variación positiva acumulada de 20,2%, se traduce en que entre enero y abril de 2018, La Araucanía ha exportado y recibido retornos adicionales de MMUS$ 38,2 en comparación al mismo periodo de 2017.

“Es una muy buena noticia para la Región, por cuanto las exportaciones forman parte de la actividad económica local y aportan en actividades al indicador de crecimiento y también generan retornos (…). Es positiva además considerando el contexto de los últimos años, en el cual La Araucanía había tenido un 2015 y 2016 con cifras rojas en exportaciones, con una recuperación lenta en 2017 y hoy tiene un 2018 está partiendo bastante bien”, comenta Patricio Ramírez, economista y coordinador del Observatorio Económico y Social de la Ufro.

Sectores y actividad económica

Los productos y servicios exportados por La Araucanía pertenecen principalmente a dos sectores económicos: Industria y Silvoagropecuario. Para el periodo enero-abril de 2018, explica el Observatorio de la Ufro, las exportaciones del sector industria llegaron a 165 millones de dólares (MMUS$) anotando un aumento de 16,8% en relación a igual periodo de 2017. En tanto, las exportaciones de productos pertenecientes al sector Silvoagropecuario registraron envíos por MMUS$ 62 entre enero y abril de 2018, observando un alza de 30,8% en comparación al primer cuatrimestre de 2017.

Las exportaciones regionales del primer cuatrimestre de 2018 del sector Industria anotaron un récord de los últimos seis años, registrando envíos por MMUS$ 165, el monto más alto para el periodo desde 2013.

Por su parte, el sector Silvoagropecuario muestra un positivo repunte en sus envíos al exterior el primer cuatrimestre de 2018, tras dos años de bajas (2016 y 2017). En cuanto a participación, el sector Industria lleva claramente la delantera. Entre enero-abril 2018, las exportaciones de este sector representaron el 72,7% del total de exportaciones de La Araucanía. En tanto el sector Silvoagropecuario aportó con el 27,3% de las exportaciones.

La Industria prevalece como el principal sector en las exportaciones locales. Incluso su participación relativa ha aumentado levemente desde 2013 hasta 2018, empinándose en torno al 73% de las exportaciones totales.

El sector Industria se subdivide a su vez en cuatro actividades: Forestales, Alimentos, Muebles, y Resto siendo la más importante la actividad de “Forestales”, que por sí sola representó el 59,3% del total de exportaciones regionales entre enero y abril de 2018. Le sigue Alimentos, que para el mismo periodo indicado representó un 11,3% del total de exportaciones; luego viene Muebles con una participación de 1,4%; y finalmente Resto de Industria que alcanzó un 0,7%.

La actividad que ha impulsado al sector Industria en los últimos años es el crecimiento experimentado por la actividad Forestal en sus exportaciones, que ha pasado de representar en torno al 50% de las exportaciones regionales totales en 2013, a casi un 60% en 2018.

El sector Silvoagropecuario se subdivide a su vez en tres actividades: Fruticultura, Agricultura y Resto siendo la actividad más relevante la correspondiente a Fruticultura, que para enero-abril 2018 representó por sí sola al 23,8% del total de exportaciones; luego Agricultura cuya participación para el mismo periodo llegó al 3,2%; y finalmente el Resto que aportó con un 0,3%.

Por continente

La mayor cantidad de exportaciones de la Región entre enero – abril de 2018, fue dirigida a Asia, donde los envíos acumulados fueron por MMUS$ 117, aumentando en un 52,7% en comparación a igual periodo de 2017.

Por su parte, para el periodo enero-abril de 2018, los envíos a América totalizaron MMUS$ 70,5.

América es el segundo principal destino de las exportaciones regionales, representando para el primer cuatrimestre de 2018 un 31,1% de participación en las exportaciones totales.

“Si bien es cierto las cifras son bastante positivas – opina Patricio Ramírez -, todavía se mantiene el desafío de diversificar la matriz exportadora en cuanto a productos y servicios porque todavía el sector forestal sigue siendo muy importante y con bajo impacto en el trabajo. El reto es seguir desarrollando el sector exportador no tradicional, es decir, frutales, agrícola y algunos servicios que le entreguen más diversificación, mayor valor agregado y más impacto en el empleo”.

Noticia original en el siguiente LINK

Julio, 2018