UFRO entregó Reconocimiento a la Excelencia en el Desempeño Académico

La Universidad de La Frontera a través de la Vicerrectoría Académica distinguió en una ceremonia a aquellos académicos que obtuvieron el más alto desempeño en la aplicación del Sistema de Evaluación Académica.

Esta medición del primer ciclo, si bien corresponde al periodo 2012-2013, está concebido como un proceso permanente y fundamental para la gestión institucional y para asumir los desafíos venideros.

El rector Sergio Bravo manifestó que “estamos comenzando una tarea nueva para nosotros y que ha sido extensa, pero que ha permitido en este momento detener el quehacer universitario para reconocer a los mejores académicos, un selecto grupo del cual la universidad se siente orgullosa”, manifestó.

Las exigencias del medio han impulsado a las universidades a llevar adelante evaluaciones sobre diferentes ámbitos. Es en este sentido, el rector destacó el paso que la comunidad está dando al establecer nuevos mecanismos de análisis y gestión de calidad.

HOMENAJEADOS

Al escenario fueron llamados 16 académicos (14 presentes) que han dado cuenta de su destacada labor al servicio de la Universidad de La Frontera, en las áreas de docencia de pre y postgrado, producción científica, gestión institucional, gestión académica y vinculación con el medio.

En el primer ciclo de la Evaluación Académica los distinguidos fueron: Dr. Juan Araya, Dra. Miren Alberdi, Margarita Baeza, Dr. Sergio Muñoz, Dr. César Arriagada, Ana Moraga, Dr. Sonia Osses, Dra. Yéssica González, Dr. Carlos Manterola, Dra. Paula Cartes, Dr. Milko Jorquera, Dra. Marianela Denegri, Dr. Rodrigo Navia, Walter Lebrecht, Dra. Eugenia Vinet, Dr. Luis Salazar y Dra. Graciela Palma.

DESEMPEÑO ACADÉMICO

En la ceremonia, el vicerrector académico, Rubén Leal, puso en contexto este sistema de evaluación académica, explicando que estamos en un periodo de revisión con miras a enfrentar una nueva acreditación y observando las posibilidades de hacer mejoras constantes del proceso y sus resultados.

Este instrumento de evaluación permitirá continuar avanzando en aspectos de calidad de forma transversal, respondiendo a lo que el sistema de educación superior debe hacer para cumplir con los estándares de calidad.

“Tenemos la obligación de cumplir y nos exigimos como institución, en términos de quienes trabajamos en la universidad, otorgamos el mejor nivel en todo nuestro quehacer”, afirmó el vicerrector académico luego de entregar el reconocimiento a los 14 homenajeados.

 

marianela denegri Dra. Marianela Denegri

“Creo que en primer lugar, esta iniciativa nos hace muy bien como institución y esta universidad mantiene un cuerpo de profesores responsables en su quehacer y, por tanto, merecen todo el reconocimiento, y en términos de nuestra Facultad, tenemos áreas en las que no es fácil poder distinguir (educación y ciencias sociales) y al ver esta cantidad de profesores distinguidos me deja  contenta y satisfecha”.

luis salazar Dr. Luis Salazar

“Esta fue un tremenda sorpresa. Recibir la noticia de que obtuve altas calificaciones y que por ello conformo este grupo de académicos distinguidos por la evaluación académica, premio al que no se postula y solamente eres evaluado por tu desempeño, lo que constituye un incentivo para seguir haciendo las cosas bien, y lo digo a también a nombre de quienes pertenecemos a la Facultad de Medicina.

paula cartes Dra. Paula Cartes

“Me siento orgullosa, tanto en el plano personal como académico, en representación de todos mis pares que día a día hacen el esfuerzo y labor de corazón. Por mi parte, he tratado de incorporar lo que he aprendido en el camino en todo lo que hago. La experiencia de la investigación en la docencia, por ejemplo, y hoy conocer la gestión, ha sido un tiempo  enriquecedor”.

cesar arriagada Dr. César Arriagada

“Esto es algo que incentiva y que, de una u otra manera, dice que uno va por el buen camino. Esta evaluación no es solamente de aspectos docentes sino de toda la actividad que uno como académico debe tener. Por lo mismo, es una mirada integral y el reconocimiento es estímulo al desafío que tenemos de forma diaria y que, además, comparto con los pares de mi Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales”.

 

Escrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones
19/junio/2017
Noticia original en el siguiente LINK