Elizabeth Lira es reconocida con Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales

La psicóloga Elizabeth Lira fue reconocida este lunes con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

Elizabeth Lira Kornfeld trabajó por más de 20 años como psicóloga clínica de víctimas de violaciones a los derechos humanos. Esa experiencia la condujo a vincular los procesos políticos e históricos y sus efectos sobre la convivencia social y sobre el padecimiento de las víctimas. Su preocupación por comprender el proceso de la reconciliación chilena, las políticas de reparación, los procesos sociales de justicia y memoria y las profundas consecuencias psicológicas y políticas de la desaparición forzada y la tortura, se reflejan éticamente en su producción académica.

Ha formado parte de instancias académicas como el consejo superior de Fondecyt, el Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Consejo General de Educación, así como también de la Mesa de diálogo de derechos humanos y de la Comisión Valech para el reconocimiento de las víctimas de prisión política y tortura. Es actualmente decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.

Su contribución científica y social se ha plasmado a través del diálogo interdisciplinario con académicos de derecho, de ciencias políticas, historia y otras disciplinas, vinculando los procesos políticos con las huellas de los traumas, duelos y sufrimientos de las víctimas, aportando a una integración de perspectivas en las políticas públicas de la reparación y la memoria, así como en las intervenciones terapéuticas con las víctimas. Su colaboración con distintos equipos de salud mental en América Latina y también con equipos en Turquía y Siria durante o después de conflictos políticos, labor que ha dejado huella en muchos países, por su solidaridad profesional y académica en tareas críticas.

Elizabeth Lira está vinculada como investigadora externa a la Línea de Historia y Memoria Social del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades y el año pasado, en el marco de esa colaboración académica, participó en el Encuentro “A 43 años del Golpe Cívico Militar: reflexiones y preguntas acerca de nuestro pasado reciente”, junto a la Dra. Alejandra Araya, Directora del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

Para mayores antecedentes revisar la siguiente noticia LINK

Agosto 30, 2018