Según encuesta el ingreso promedio mensual de la Región fue de $436.897 en 2017

Compartimos noticia publicada en el Diario Austral de Temuco, el 19 de julio del 2018, donde el coordinador del Observatorio Económico y Social del LICSA, economista Patricio Ramírez analiza resultados de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI) desarrollada por el INE.

 


 

Según encuesta el ingreso promedio mensual de la Región fue de $436.897 en 2017

ESTADÍSTICA. La Araucanía tuvo el mayor crecimiento en comparación a 2016. Mujeres sufren una brecha de -22,9%.

La última versión de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI) y que desarrolla el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revela que en 2017, el ingreso promedio mensual en La Araucanía ascendió a $436.897, casi 120 mil pesos por debajo del promedio nacional ($554.493).

De esta herramienta, que se aplicó en el trimestre octubre-diciembre de 2017 a cerca de 36.000 viviendas en zonas urbanas y rurales de todo el país, se desprende que 11 de las 15 regiones de Chile se ubican bajo el promedio nacional. Entre ellas, La Araucanía.

Sin embargo, esta Región resalta del resto de país en un factor positivo: es la que más creció en comparación a 2016, con un alza de 13,8%.

“Bajo índice”

Patricio Ramírez, coordinador del Observatorio Económico Social de la Región de La Araucanía en la Universidad de La Frontera, considera que las cifras son negativas desde una óptica internacional.

“Chile como país todavía tiene a la luz de estos resultados ingresos laborales todavía bajos, por ejemplo, en el contexto de Ocde, donde Chile se compara”, indicó el economista, junto con destacar que la mayoría de regiones se encuentra bajo el promedio, por lo que considera que el promedio es “muy poco representativo”.

Por ello, el académico destaca otro apartado de la encuesta que muestra una realidad aún más baja: el ingreso mediano, que corresponde al 50% de ingreso más bajo de la población. En este sentido, La Araucanía alcanza la mediana de $ 310.000, quedando en el segundo lugar de las regiones con el índice más bajo, después de Maule ($ 300.475).

E l profesional entrega dos argumentos que explicarían esta realidad. Uno, más del 60% de las personas que reciben el ingreso mediano o menos son ocupados informales, trabajadores que ingresaron por primera vez a esta encuesta.

¿El segundo argumento? A mayor nivel de escolaridad de los encuestados, mayor nivel de ingresos. Mientras que los posgrados comparten un promedio de ingreso mensual de $1.007.860, los que tienen un nivel de educación primaria sólo llegan a $241.959.

“La Región todavía está débil en cuanto a niveles de educación, sobre todo en las zonas rurales, tenemos una baja escolaridad que también incide negativamente en estos resultados del ingreso. Las personas que logran baja escolaridad tienen estadísticamente mayor probabilidad de quedarse con peores ingresos, y eso está siendo una de las trabas para que la Región pueda aumentar estos salarios promedios”, dirimió Patricio Ramírez.

Género

En La Araucanía se observa que los ingresos promedios tienen una brecha de $ 110.000 al diferenciar los hombres de las mujeres. Mientras él recibe un promedio de $483.456, ella obtiene $372.976.

La caída en los ingresos de las mujeres se acentúa en los promedios más bajos, las que corresponden al 46,6% de los ocupados en o bajo los $310.000, versus un 42,1% de los ocupados que llegan al promedio ($436.897) y que corresponden a mujeres. En la misma comparación, los hombres ocupan el 53,4% y el 57,9% respectivamente.

“La Región todavía está débil en cuanto a niveles de educación, sobre todo en las zonas rurales. Tenemos una baja escolaridad que también incide”.

Patricio Ramírez

25 de julio del 2017

Nota original en el siguiente LINK