Dr. Patricio Lepe participa de pasantía en Universidad Babeș-Bolyai-UBB de Rumania

La Universidad Babeș-Bolyai-UBB de Rumania fue la casa anfitriona de la 3ª Edición de la Semana Internacional, en el marco del Programa ERASMUS+ de la Unión Europea (2018-2019), desarrollada los días 22 al 30 de julio. En esta oportunidad se reunieron participantes de distintas universidades y países: Universidad de La Frontera (Chile), Escuela Superior Politechica de Chimborazo (Ecuador), University Kuala Lumpur (Malasia), Pontificia Universidad Católica del Perú, People`s Friendship University de Russia, Webster University (Tailandia) y Yuriy Fedkovych Chernivtsi National University (Ucrania).

La Universidad Babeș-Bolyai (UBB – Universitatea Babeş-Bolyai) en Cluj-Napoca es la mayor universidad de Rumania, con más de 51.000 estudiantes, la universidad ofrece 105 especializaciones, de las cuales 98 son en rumano, 52 en húngaro, 13 en alemán, y 4 en inglés. Destacar que la Universidad de La Frontera mantiene desde el año 2016 un convenio de colaboración académica y de investigación con la Universidad Babeș-Bolyai.

Erasmus+ contribuye a la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, y a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020). Promueve también el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la educación superior y contribuye a la realización de los objetivos de la estrategia de la UE para la juventud. América Latina es una región clave para la cooperación de la UE en el área de la educación superior, que se canaliza a través de Erasmus + y Horizonte 2020 en lo que respecta a la ciencia y la innovación:
– Apoyar la modernización de las instituciones y sistemas de educación superior
– Aumentar el apoyo a la movilidad de la enseñanza y el aprendizaje para estudiantes, profesores, personal universitario y jóvenes de países de América Latina
– Promover actividades conjuntas y proyectos de investigación en el sector de la educación superior
– Promover acciones de creación de capacidades para la innovación y el intercambio de las mejores prácticas de la UE-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para impulsar el conocimiento y las habilidades a fin de abordar las necesidades de desarrollo de ambas regiones.

En representación de nuestra universidad participó el Dr. Patricio Lepe-Carrión, quien tuvo la oportunidad de dar a conocer el contexto socio-político y cultural que caracteriza a la Región de La Araucanía, el conflicto que el Estado mantiene con las comunidades indígenas, y el papel que cumplen las Ciencias Sociales y Humanidades en dicho conflicto. El objetivo de la vista del investigador fue socializar con otras universidades del mundo, la importancia y especificidad de nuestra Universidad de La Frontera respecto a los compromiso que asume con problemáticas de la comunidad y entorno en que se inserta.