Red de saber: Se oficializa Convenio Inter-doctoral.

El pasado 21 de noviembre se llevó a cabo la Primera Jornada Inter-doctoral en la Universidad de La Frontera. En el evento se presentaron profesores de postgrado de la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de La Frontera.

El desarrollo de esta actividad se dio en el margen de la firma del Convenio de Cooperación Interdoctoral entre la Universidad de La Frontera, Universidad Católica de Temuco y la Universidad Austral de Chile.  El Dr. Patricio Lepe-Carrión explica que este convenio “Pretende que los profesores del Doctorado en Comunicación del Ufro y UACh, con los del Doctorado en Estudios Interculturales de la UCT puedan cooperarse en intercambios, ya sea de carácter de investigación o docencia; y que los estudiantes puedan asistir a cursos impartidos en las diferentes universidades, organicen actividades en conjunto, mantengan el contacto y socialicen dentro del área de la investigación”.

En la actividad asistieron académicos de ambas universidades regionales, quienes también expusieron trabajos de investigación con respecto a la raza, clase y trabajo, con una base en la filosofía de Marx. Claudio Maldonado, académico del Doctorado en Estudios Interculturales, fue uno de los representantes de la Universidad Católica de Temuco; quien también mencionó la importancia de este acuerdo de cooperación. “Dentro de este marco de relaciones académicas, ha emergido la voluntad de crear un acuerdo de cooperación entre los programas, con el fin de contribuir el desarrollo de conocimientos regionales, formativos e investigativos. Este acuerdo va a permitir la movilidad académica estudiantil, la configuración de proyectos conjunto, la posibilidad de procesar una sinergia entre los programas, y generar una red de construcción de saber”.

Este convenio será un paso a que el área de postgrado de las tres universidades trabaje en equipo y logren frutos en el saber y conocimiento de las ciencias sociales.

Nota escrita por Melanie Tapia

Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades