IMG_8249

Adjudicación Proyecto Horizonte 2020 “Territorios de Contestación”

El Centro Internacional de Estudios de la Patagonia (CIE Patagonia)  y de la Línea Cultura y Territorio del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades (NCS) de la Universidad de La Frontera, se ha adjudicado un proyecto Horizonte 2020 Marie Skłodowska-Curie para investigación, innovación, e intercambio académico.  El grupo de investigadores es liderado por el Dr. Hugo Zunino (NCS) y participan las investigadoras Dra. Lindsey Carte (NCS), Viviana Huiliñir (NCS), Natalia Caniguan del Instituto de Estudios Indígenas (IEI), investigadores postdoctorantes y estudiantes doctorales de la línea Cultura y Territorio del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales.

El proyecto se denomina “Territorios de Contestación” (Contested Territories) y comprende la conformación de un consorcio internacional de investigación integrado por universidades de la Unión Europea y Latinoamericanas, coordinado por la Universidad de Leeds (Reino Unido).

En particular, la Universidad de La Frontera, dirigirá las investigaciones en el Sur de Chile, contribuyendo sustancial y estratégicamente a partir de una experiencia de más de 10 años en el trabajo con comunidades locales que contestan modelos de conocimiento hegemónicos y estrategias de desarrollo verticales que desatiende la experiencia de los habitantes locales. Los recursos del consorcio serán utilizados por cada nodo de investigación a partir de proyectos específicos que se articulen con los objetivos del consorcio y que comprendan acciones de investigación e intercambio de experiencias. La primera tarea del Nodo Universidad de La Frontera será articular y ampliar su grupo de investigación y definir los proyectos específicos que darán contendido concreto al trabajo del Consorcio de Investigación Internacional en el Sur de Chile.

Para mayor información revisa el siguiente video: