Boletines sobre educación superior

Ranking Universitarios: Mediatización, Calidad e Influencia en la Gestión.

Los rankings de instituciones de educación superior, de la manera masiva que se publican hoy, aparecen a principios de los 2000s, de la mano de organizaciones como el Center for World-Class Universities (CWCU) y Quacquarelli Symonds (QS). Con la intención de constituir un instrumento que sirva para comparar la calidad de distintas instituciones, estos rankings construyen una clasificación jerárquica a partir de un conjunto de indicadores. Actualmente, existen múltiples ejercicios de este tipo, organizados por empresas especializadas y medios de comunicación.

Planificación en las Universidades Chilenas: Apuntes para una Discusión Necesaria

Las presiones de un entorno que sufría fuertes y súbitas transformaciones (crisis económica, masificación de la educación superior, instauración de sistemas nacionales de calidad, tránsito hacia la financiación por desempeño, etc.) forzaron a las universidades a abandonar los modelos tradicionales de gestión, generando nuevos esquemas profundamente influidos por los modelos de la industria manufacturera y, en general, de la empresa privada. Esto lleva a que, desde fines del XX, la planificación se consolide como una herramienta clave en la gestión de las instituciones de educación superior (IES).