Inicio > Observatorios > Reportes > Boletines sobre educación superior
Ranking Universitarios: Mediatización, Calidad e Influencia en la Gestión.
Los rankings de instituciones de educación superior, de la manera masiva que se publican hoy, aparecen a principios de los 2000s, de la mano de organizaciones como el Center for World-Class Universities (CWCU) y Quacquarelli Symonds (QS). Con la intención de constituir un instrumento que sirva para comparar la calidad de distintas instituciones, estos rankings construyen una clasificación jerárquica a partir de un conjunto de indicadores. Actualmente, existen múltiples ejercicios de este tipo, organizados por empresas especializadas y medios de comunicación.
Planificación en las Universidades Chilenas: Apuntes para una Discusión Necesaria
Las presiones de un entorno que sufría fuertes y súbitas transformaciones (crisis económica, masificación de la educación superior, instauración de sistemas nacionales de calidad, tránsito hacia la financiación por desempeño, etc.) forzaron a las universidades a abandonar los modelos tradicionales de gestión, generando nuevos esquemas profundamente influidos por los modelos de la industria manufacturera y, en general, de la empresa privada. Esto lleva a que, desde fines del XX, la planificación se consolide como una herramienta clave en la gestión de las instituciones de educación superior (IES).
Universidades chilenas en rankings internacionales: THE, QS y Nature
Los rankings de universidades han adquirido un papel importante en las estrategias de marketing de este tipo de instituciones de educación superior. Muchas veces, cada institución publica análisis propios de los rankings acomodando los resultados a su conveniencia, o presentando estos sin una imagen completa del contexto nacional o global. El propósito de este reporte es dar cuenta de una perspectiva más global del desempeño de las universidades chilenas en distintos rankings internacionales.
Burocracia y Universidad: La expansión del personal no académico en Chile entre 1993 y 2016
La expansión del personal no académico en las universidades y, en especial, del segmento con título profesional, es hoy un fenómeno global que ha despertado una importante preocupación, al menos desde la década de 1960 (Blau, 1994; Goodman, 1962; Stroup, 1966)
En el caso de Chile, no existen trabajos que hayan abordado el tema de manera sistemática y sólo se encuentran escasas referencias a él en la literatura.
Internacionalización: Integración Global para el Impacto Local
La globalización ha impulsado cambios profundos en los ámbitos económico, social y político, llevando a las grandes corporaciones a adoptar una perspectiva global y a los gobiernos a cooperar en temas de interés común.
En este contexto, las universidades han abrazado la internacionalización como un objetivo fundamental, buscando trascender las barreras geográficas y abrirse a investigadores y estudiantes de diferentes partes del mundo. Sin embargo, es necesario reflexionar sobre las concepciones, motivaciones y estrategias comunes de la internacionalización, especialmente en regiones y países no angloparlantes.