Nuevo Observatorio de Ciudadanía, Convivencia y Bienestar Escolar realiza estudio sobre caracterización escolar en La Araucanía
La académica del Núcleo, Dra. Monica Bravo, junto con el Coordinador del Observatorio Económico y Social de la Ufro, Mg. Patricio Ramirez, llevaron a cabo un estudio de caracterización de la escolaridad en la Región de La Araucanía, cuyo objetivo fue analizar la evolución de la variable de la escolaridad promedio de las personas de La Araucanía para evidenciar los avances que ha tenido la región en este ámbito y compararlas con otras regiones del país.
Los resultados obtenidos por el estudio concluyeron un problema estructural que la Región no ha podido resolver: la brecha negativa en escolaridad respecto a la media del país, con una escolaridad del 10,6 años, frente al promedio de 11,7 años a nivel país, ubicándose así en la posición 14 entre las 16 regiones que conforman nuestro país, sólo superando a la Región del Maule y la del Ñuble.
En palabras de la Dra. Monica Bravo, desde una mirada económica y social, que la región presente una baja escolaridad “se asocia a un bajo capital humano, es decir, que las personas posean un bajo nivel de desarrollo en competencias, lo que tiene implicancias en su inserción laboral (acceso a encontrar trabajo) y condiciones de trabajo precarias, con una seguridad social también frágil”.
A futuro se tiene pensado realizar nuevos estudios que analicen otras variables educativas, como el rezago escolar, deserción escolar, niveles de educación, asistencia, entre otros, para complementar los resultados de estudio y así desarrollar mayores insumos que contribuyan a la toma de decisiones en este ámbito.
El estudio se enmarca dentro del nuevo Observatorio de Ciudadanía, Convivencia y Bienestar Escolar de La Araucanía (OCCBE Araucanía) que está próximo a su lanzamiento para la comunidad académica y educativa.
Por Pablo Muñoz
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