Dra. Cabezas aborda el estigma experimentado por mujeres que viven con VIH en la Araucanía desde un enfoque transdiciplinario
“Mapping HIV-stigma and resilience among women living with HIV in Región de la Araucanía through multimodal arts-based methods“, dirigido por la Dra. Angélica Cabezas y la profesora patrocinante Dra. Ana María Alarcón, es una investigación postdoctoral FONDECYT que aborda el estigma relacionado con el VIH y explora las experiencias de las mujeres que viven con este virus en la región de La Araucanía.
El objetivo principal de este proyecto es mapear las experiencias de las mujeres con VIH en La Araucanía, centrándose en cómo experimentan y subvierten el estigma asociado con el virus. “A pesar de que desde el punto de vista epidemiológico se observa desde hace años una feminización de la epidemia del VIH, las investigaciones han estado históricamente enfocadas en hombres que viven con el virus” señala la investigadora. En este contexto, el proyecto -que fue evaluado por Fondecyt en primer lugar a nivel nacional en su categoría- busca identificar las estrategias de resiliencia y resignificación que desarrollan las mujeres para abordar este desafío tanto en sus dimensiones individuales como sociales.
“Al contrario de las investigaciones más tradicionales, donde hay una pauta de preguntas, en este proyecto se implementa el método de “puesta en escena colaborativa”. Este herrameinta nos permite observar las prácticas narrativas de mujeres que surgen en torno a la co-creación de imágenes autobiográficas. El proyecto busca centrar el análisis en un proceso etnográfico colaborativo en el que se analiza lo que las mujeres quieren contar, cómo lo cuentan y qué dejan afuera, moviéndonos transversalmente por diversas temporalidades que desafían la idea del VIH como sinónimo de muerte, peligro o contagio”, explicó la Dra. Cabezas.
Esta investigación combina la antropología visual, sociología y arte en un enfoque trandisciplinario para tratar un problema de las humanidades médicas. Se basa en una metodología que combina elementos etnográficos clásicos con un proceso de co-creación en el que las colaboradoras toman un rol activo dentro proyecto. En lugar de seguir un cuestionario preestablecido, la investigadora trabaja en conjunto con estas mujeres, quienes son consideradas como colaboradoras del proyecto. El proceso de cocreación es a través de la elaboración de imágenes, textiles y otros objetos de los cuales surgen narraciones de las colaboradoras, metodología que la investigadora desarrolló durante su PhD en la Universidad de Manchester y luego continuó como research fellow en Universidad de Sussex, Reino Unido.
La investigadora destaca el carácter transdisciplina de este proyecto, el cual surge de una doble afiliación entre la Facultad de Medicina y el Núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera. “Este proyecto busca ser un aporte para generar nuevos ámbitos de investigación y contribuir a la creación de nuevos espacios de discusión de las humanidades médicas” señaló la Dra. Cabezas.