UFRO lanza proyecto Conocimientos 2030 para promover artes, humanidades y ciencias sociales
Financiado por ANID y adjudicado por la UFRO, el proyecto tiene por objetivo fortalecer la investigación en artes, humanidades y ciencias sociales. El lanzamiento de esta iniciativa contó con la destacada participación del Mg. Francisco José Covarrubias, Decano de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, con su conferencia titulada: “Importancia del fortalecimiento de las artes, humanidades y ciencias sociales en la educación superior: la experiencia de la UAI”
“Es un proyecto transformador para el fortalecimiento de las Artes, las Ciencias Sociales y las Humanidades en nuestra Universidad. Son áreas que necesitamos potenciar y con esta iniciativa van a venir desarrollos importantes en estos ámbitos”, señaló el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia, en el evento de lanzamiento del proyecto Conocimientos 2030, el que se llevó a cabo el día 8 de noviembre de 2023, en las dependencias de la UFRO.
El proyecto titulado: “Hacia un diagnóstico y fortalecimiento de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad de La Frontera” busca catalizar transformaciones sustanciales en estas áreas de estudio, para ello, el proyecto se sustenta en seis ejes, los cuales se refieren a la actualización curricular de pre y postgrado en I+D, diseño de políticas públicas, participación y liderazgo de mujeres, formación de investigadores y profesionales para el cambio, la gobernanza donde se involucren las autoridades universitarias, de la sociedad, la industria y del territorio, la ciencia y los conocimientos abiertos, y la vinculación con el entorno a través de conocimientos ínter y transdisciplinarios.
La primera etapa de esta iniciativa -que fue adjudicada por nuestra Casa de Estudios- contempla la fase de diagnóstico, diseño del plan estratégico, experiencia comparada y plan de ejecución, que durará diez meses con posibilidades de extensión a 12, previa autorización de la ANID. Posteriormente se postulará a las siguientes etapas que incluyen la implementación del plan estratégico (6 años) y la consolidación del plan (3 años), abarcando un periodo total de 10 años de proyecto.
La Directora del proyecto, Dra. Carolina A. NavarreteGonzález, menciona la importancia del proceso de diagnóstico ya que permitirá generar un plan estratégicoinformado y bien fundamentado para identificar cuáles son las brechas existentes en nuestra universidad y cómosubsanarlas. Sobre el desafío y la oportunidad que esto implica, comentó que “el desafío no es menor, teniendo en cuenta las enormes brechas que tenemos en materia de artes, y en humanidades también, puesto que las ciencias sociales han tenido un desarrollo más sostenido en nuestra universidad. Debemos evaluar si, por ejemplo, proponemos la creación de algún programa académico de pre y/o postgrado, cursos transversales, unidades académicas, etc., pero todo dentro de un plan serio, bien estructurado y con mirada de futuro, ya que este proyecto apunta también a cambios culturales, y estos toman tiempo por tanto, la perspectiva de 10 años nos parece pertinente para planificar la ejecución responsable de los objetivos propuestos, y en ese sentido este proyecto representa una oportunidad de mejora y de complejización de nuestra universidad”.
Consultada sobre este nuevo desafío institucional, mencionó que “levantar la información es una parte importante y luego consensuar entre distintos académicos, académicas, cuáles van a ser las iniciativas que vamos a fomentar en el plan estratégico, entendiendo también que este es un proyecto de fortalecimiento institucional, hay que tener una perspectiva integral y global más allá de proyectos o miradas personales, es un proyecto que nos invita a congregarnos para imaginar la universidad que queremos en ámbitos disciplinares que le hacen tan bien al ser humano y a la sociedad en su conjunto. Al respecto, cito al decano de la Escuela de Artes y Ciencias de Tufts University James M. Glaser: “el currículum está incompleto sin las artes”, cerró.
El Mg. Francisco José Covarrubias, Decano de las Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI), expositor de la actividad considera que “la experiencia es clave en el mundo universitario, por lo tanto, en cualquier ámbito de transformación me parece muy positivo este diagnóstico que está haciendo la UFRO para conocer otras experiencias para generar su propio camino. La vocación por establecer profesionales que tengan una educación general, más allá de su propia profesión, formarlos con una visión integral, integradora, interdisciplinaria es fundamental”.
Agregó que en el caso de la UAI se ha avanzado por un camino disruptivo, “gracias a un convenio firmado con la Universidad de Columbia, el cual ha permitido establecer una nueva metodología, para llevar a cabo la formación de nuestros estudiantes. Y en ese sentido los resultados han sido muy positivos. Esa es la razón por la cual estamos equipados para poder compartir nuestra experiencia, dado que los estudiantes, los problemas de las universidades y los desafíos de los docentes son siempre más o menos parecidos”, cerró.
Cabe señalar que en esta iniciativa participan activamente y en forma colaborativa la Dra. Paulina Sanhueza, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (FCJE), el Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH); como Directora la Dra. Carolina A. Navarrete G., representante de FECSH, como Director Alterno el Dr. Raúl Allard, representante de FCJE, la Dra. Verónica Rosas como coordinadora del Grupo de Trabajo Inter y Transdisciplinario, el Mg. Felipe Bustos, coordinador metodológico del proyecto, el Dr. Patricio Mena, Director del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades como miembro del Comité Directivo, la Dra. María Elena Arias, Directora de Investigación de nuestra institución y miembro del Comité Directivo, el equipo de apoyo de proyectos de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) de la UFRO, y las y los académicos representantes de las disciplinas que se imparten en la universidad relacionadas con los ámbitos pertinentes a este proyecto.