Dra. Marianela Denegri es elegida representante de Chile para el Consejo Directivo de CLACSO
En la historia de CLACSO, es la primera vez que la representación nacional recae en un o una miembro de centros de investigación regional, lo que suma un nuevo elemento de relevancia a este nombramiento que recae en la Directora del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera.
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), a través de sus centros de investigación miembros de Chile, nombraron como representante nacional para el Consejo Directivo a la directora del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades, la académica e investigadora, Dra. Marianela Denegri.
La Dra. Denegri fue nominada como candidata para representar a Chile en el Consejo Directivo de Clacso, por los centros miembro chilenos, quienes resolvieron mayoritariamente en su nombre como elegida en calidad de titular por la Región 3 (Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina, cada país con su representante respectivo) y como suplente la votación se inclinó hacia al profesor, Dr. Miguel Urrutia investigador y académico de la Universidad de Chile.
En el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades es considerado por la comunidad científica y social como el Consejo más importante de América Latina y continentes asociados, teniendo fuertes relaciones con África y Asia por lo que las cooperaciones y asociaciones estratégicas permean e impactan a nivel global.
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales es una institución internacional no gubernamental con estatus asociativo en la UNESCO, creada en 1967. En la actualidad reúne a más de 800 centros de investigación y postgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 55 países de América Latina y otros continentes.
Sobre este relevante nombramiento para el Núcleo en Ciencias Sociales y para la Universidad de La Frontera, el rector Dr. Eduardo Hebel Weiss expresó que “Esta es una prueba fehaciente de que nuestros investigadores están situados a nivel de excelencia mundial. Son reconocidos internacionalmente no solo por sus aportes a la ciencia, también por su influencia y decidida participación en instancias claves como CLACSO. Es el caso de la Dra. Marianela Denegri, cuya trayectoria en las Ciencias Sociales es indiscutible y quien gracias al nombramiento obtenido, refuerza su posición natural como investigadora destacada en Latinoamérica a la vez que se convierte en embajadora de nuestra institución y de Chile”
Por su parte, el Dr. Rodrigo Navia, Vicerrector de Investigación y Postgrado, señaló que para UFRO este nombramiento de la Dra. Marianela Denegri como miembro del comité directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales es un “hito para el Núcleo de Ciencias Sociales y para la Universidad en general. Esto viene a reforzar lo que estamos haciendo, como institución, con el trabajo que está haciendo nuestro Núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades en tal disciplina. Nos interesa mucho ser partícipe de esta disciplina y también asociado a lo que es la internacionalización en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades. Felicitamos a la Dra. Marianela Denegri por este nombramiento y estamos seguros de que esto nos generará nuevas redes en el ámbito Latinoamericano de las Ciencias Sociales”
La Dra. Denegri expresó sentidas palabras por este reconocimiento y valoración. “Me honra muchísimo y también me obliga a realizar un buen trabajo. Mi tarea estará basada en articular de la mejor forma posible, a los centros de investigación en ciencias sociales de Chile y además poder establecer relaciones de colaboración más cercana con los centros miembros de los países que son más cercanos a nosotros (Paraguay, Uruguay y Argentina). Creo que hay ahí una tarea a nivel de internacionalización que pude ser muy relevante.
Sobre las grandes metas y objetivos planteados, la Dra. Denegri expresó que “mis expectativas son la articulación y una mayor sinergia entre los centros miembros de Chile, el poder convertirnos en interlocutores válidos en temáticas de ciencias sociales frente a las políticas, y el rol y aporte de Clacso es justamente una mirada crítica a la realidad social latinoamericana, a las desigualdades, a los problemas de género, exclusiones, que es lo que nos falta en estos momentos. Me gustaría que los postgrados UFRO pudieran participar de la oferta programática que da Clacso, de cursos de postgrado internacional, que es sin duda, un elemento que vamos a ir explorando para ver cómo podemos aprovechar esta enorme ventana que es Clacso.
CLACSO
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales es una institución internacional no gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. En la actualidad reúne a más de 800 centros de investigación y postgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 55 países de América Latina y otros continentes.
Entre los objetivos centrales de CLACSO destacan la promoción de la investigación social para el combate de la pobreza y la desigualdad, el fortalecimiento de los derechos humanos y la participación democrática, tender puentes entre la investigación social y las políticas públicas, impulsando acciones innovadoras, creativas y viables ante los grandes desafíos sociales, educativos, culturales y ambientales de América Latina y el Caribe, además de contribuir, desde los aportes de la investigación académica y el pensamiento crítico, a promover políticas de desarrollo sustentable en términos económicos, sociales y ambientales.
Como el principal y más importante Consejo de la región, CLACSO apoya la formación de redes de investigadores e investigadoras e instituciones que actúan en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, fortaleciendo procesos de internacionalización académica en América Latina y el Caribe, estimulando el desarrollo y consolidación de las ciencias sociales y del pensamiento crítico en los países más pobres del territorio.
Sus ejes centrales de acción se focalizan en la reducción de las desigualdades y de la injusticia social, el combate al racismo, discriminación étnica y de género, garantías y protección legal en procesos migratorios y de movilidad humana, defensa de la educación pública y ampliación del derecho a la educación de calidad para todas y todos. Suman, la contribución al desarrollo de procesos de paz, promoción del acceso abierto y democratización del conocimiento, de políticas de seguridad ciudadana y combate a la violencia, de los derechos de la infancia y la juventud, de la participación, la movilización ciudadana y el fortalecimiento de la democracia y de políticas de desarrollo económico, social y ambientalmente sostenibles.