UFRO y CUECH realizan conversatorio sobre políticas institucionales de productividad científica en Humanidades y Artes
El pasado 21 de octubre, en el Núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, se llevó a cabo el conversatorio “Políticas Institucionales de Productividad Científica en las Humanidades y las Artes”. Esta actividad fue organizada por la Red en Artes y Humanidades del CUECH junto con el Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades UFRO y tuvo como objetivo reflexionar críticamente sobre la manera en que se produce conocimiento en Chile, así como sobre el impacto de la productividad científica en el entorno de las universidades públicas.
Durante el encuentro, se presentaron diversas ponencias, entre las cuales destacaron las del Dr. José Santos, de la Universidad de Santiago de Chile; y la Dra. Mariela Ávila, de la Universidad de La Frontera. La moderación estuvo a cargo del Dr. Patricio Mena Malet, director del Núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades. Los panelistas compartieron sus perspectivas sobre la relación entre productividad y calidad en las disciplinas de Humanidades y Artes, haciendo hincapié en los desafíos que enfrentan estas áreas dentro del sistema universitario chileno.
Desde su rol como directora del Grupo de Evaluación de Filosofía, Dra. Mariela Ávila destacó la importancia de adaptarse a las particularidades de la producción de conocimiento en las Humanidades y Artes.
“Es fundamental que los parámetros de medición respeten las metodologías y formas de escritura propias de estas disciplinas. Aunque se han logrado avances en cuanto a paridad de género y representación regional, aún queda mucho por hacer para que la evaluación académica refleje adecuadamente el trabajo en Humanidades y Artes”, señaló Dra.Ávila,
subrayando además la necesidad de ajustar los mecanismos de evaluación para que se adapten a las realidades y limitaciones de las universidades públicas.
“En este ámbito juega un papel primordial el rol de las y los evaluadores externos, que, lamentablemente, presenta una alta tasa de rechazo, lo que complejiza la finalización de la evaluación de los concursos en tiempo y forma. Esto responde a varios factores, como la falta de pago o de tiempo, situaciones que deben ser analizadas por Fondecyt.Es importante, además, observar cómo las condiciones de posibilidad de la investigación varían, siendo por lo general las universidades públicas las que cuentan con menos recursos para su desarrollo”, enfatiza la académica.