Dra. Johanna Sagner Tapia

InicioInvestigadores > Dra. Johanna Sagner Tapia

Dra. Johanna Sagner Tapia

Investigadora

Educadora diferencial graduada de la Universidad Austral de Chile. Continuó sus estudios en la Universidad de Chile, donde obtuvo un magíster en Antropología y Desarrollo. Posteriormente, realizó su doctorado en Ciencias Sociales y Educación en la Universidad de Tübingen, Alemania. Durante su doctorado, desarrolló una línea de investigación enfocada en la construcción del “otro”, con énfasis en niños y niñas con discapacidad, analizando cómo las relaciones y la alteridad se reflejan en las prácticas pedagógicas y las estructuras escolares.

En la actualidad, sus temas de investigación se centran en los estudios culturales sobre discapacidad, con especial interés en la experiencia biográfica de padres y madres de niños y niñas con discapacidad intelectual moderada y severa. Explora cómo estas experiencias de vida cotidiana se ven afectadas por las estructuras sociales que influyen en la construcción de la discapacidad.

Paralelamente, desarrolla y enseña metodologías cualitativas interpretativas, particularmente el enfoque de las Narrativas Biográficas y la teoría fundamentada constructivista. En este marco, es miembro del Research Committee 38 “Biography and Society” de la International Sociological Association (ISA).

 

Proyectos de Investigación Recientes:

1. Dinámicas Educativas Familiares: La experiencia educativa cotidiana en familias con niños/as con Discapacidad Intelectual (2024-2027).
2.Narrativas docentes en construcción: Un estudio cualitativo de inclusión y alteridad en La Araucanía (2019-2022).
3. Construcciones y reflexiones sobre diversidad de los estudiantes en formación inicial docente de dos universidades de la región de la Araucanía (2016-2019).

 

Línea de Investigación: Estudios culturales sobre discapacidad, Alteridad, Narrativas biográficas.

 


Ultimas publicaciones: https://www.researchgate.net/profile/Johanna-Sagner

  • – [Ethno-Cultural Identity Formation in Mapuche Youth Biographies: A Case Study from the Perspective of Colonial and Transgenerational Historical](https://www.researchgate.net/profile/Johanna-Sagner). En el Journal of Ethnic and Cultural Studies– [Narratives and Self‐Reflective Process of Lifestyle Migrants: The Quest for the “Good Life”*](https://www.researchgate.net/profile/Johanna-Sagner). En el Journal Rural Sociology– An analysis of alterity in teachers’ inclusive pedagogical practices en el International Journal of Inclusive Education