Inicio > Investigadores > Dra. Johanna Sagner Tapia
Dra. Johanna Sagner Tapia
InvestigadoraEducadora diferencial graduada de la Universidad Austral de Chile. Continuó sus estudios en la Universidad de Chile, donde obtuvo un magíster en Antropología y Desarrollo. Posteriormente, realizó su doctorado en Ciencias Sociales y Educación en la Universidad de Tübingen, Alemania. Durante su doctorado, desarrolló una línea de investigación enfocada en la construcción del “otro”, con énfasis en niños y niñas con discapacidad, analizando cómo las relaciones y la alteridad se reflejan en las prácticas pedagógicas y las estructuras escolares.
En la actualidad, sus temas de investigación se centran en los estudios culturales sobre discapacidad, con especial interés en la experiencia biográfica de padres y madres de niños y niñas con discapacidad intelectual moderada y severa. Explora cómo estas experiencias de vida cotidiana se ven afectadas por las estructuras sociales que influyen en la construcción de la discapacidad.
Paralelamente, desarrolla y enseña metodologías cualitativas interpretativas, particularmente el enfoque de las Narrativas Biográficas y la teoría fundamentada constructivista. En este marco, es miembro del Research Committee 38 “Biography and Society” de la International Sociological Association (ISA).
Proyectos de Investigación Recientes:
1. Dinámicas Educativas Familiares: La experiencia educativa cotidiana en familias con niños/as con Discapacidad Intelectual (2024-2027).
2.Narrativas docentes en construcción: Un estudio cualitativo de inclusión y alteridad en La Araucanía (2019-2022).
3. Construcciones y reflexiones sobre diversidad de los estudiantes en formación inicial docente de dos universidades de la región de la Araucanía (2016-2019).
Línea de Investigación: Estudios culturales sobre discapacidad, Alteridad, Narrativas biográficas.
Ultimas publicaciones: https://www.researchgate.net/profile/Johanna-Sagner
- – [Ethno-Cultural Identity Formation in Mapuche Youth Biographies: A Case Study from the Perspective of Colonial and Transgenerational Historical](https://www.researchgate.net/profile/Johanna-Sagner). En el Journal of Ethnic and Cultural Studies– [Narratives and Self‐Reflective Process of Lifestyle Migrants: The Quest for the “Good Life”*](https://www.researchgate.net/profile/Johanna-Sagner). En el Journal Rural Sociology– An analysis of alterity in teachers’ inclusive pedagogical practices en el International Journal of Inclusive Education