Inicio > Investigadores > Dra. Mónica Bravo Sanzana
Dra. Mónica Bravo Sanzana
InvestigadoraProfesora, magíster y doctora en Educación por la Universidad de La Frontera (2015). Investigadora en el Núcleo en Cs. Sociales y Humanidades y directora del Observatorio de Ciudadanía, Convivencia y Bienestar Escolar (OCCBE). Amplia experiencia en aula escolar. Ha sido acreditada con la Asignación de Excelencia Pedagógica y en la Red de Maestros por el Ministerio de Educación. Sus líneas de investigación versan sobre los factores de aprendizaje en el aula escolar y cómo contribuir con la mejora del clima escolar, la convivencia y el bienestar de la comunidad educativa. Investigadora responsable del Proyecto FONDECYT de INICIACIÓN N° 11150665 (2015-2018) sobre factores de aprendizaje y variables de clima social escolar. En 2020 es reconocida como investigadora de la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad. En contexto de pandemia fue investigadora responsable en Proyecto FONDOS I+D INTERNACIONALES (IDI20-0001): “Bienestar y victimización en adolescentes: impacto del confinamiento por COVID-19”. Además, participó como directora de Macrozona Sur para el Ministerio de Educación en Programa de Convivencia Escolar y Atención en Crisis (2022-2023).
Actualmente es investigadora responsable del Proyecto FONDECYT REGULAR N° 12200166 (2022-2026): “Evaluación de una medida multidimensional y multi-informante de Clima Social Escolar y bienestar hedónico y eudaimónico para estudiantes adolescentes en etapa de transición educativa”. También, dirige, el programa de convivencia escolar “A convivir se aprende” para el Ministerio de Educación en la Región de Los Lagos. Asimismo, contribuye en los Comités de Evaluación de la Subdirección de Capital Humano de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.
Línea de Investigación: Factores de aprendizaje, clima social, convivencia educativa y bienestar.
Ultimas publicaciones: https://orcid.org/0000-0003-4942-742X
- -Measuring school social climate in Latin America: the need for multidimensional and multi-informant tests. A systematic review
- -Adolescent Victimization during COVID-19 Lockdowns and Its Influence on Mental Health Problems in Seven Countries: The Mediation Effect of Resilience
- -Profiles of Good Teaching Practices in STEM Disciplines: An Analysis of Mixed Methods of Academic and Assessment Variables of Teaching in the First Cycle of Civil Engineering