Ministerio de Educación junto al OCCBE realizan jornada para mejorar la convivencia escolar en la región de Los Lagos
El pasado viernes 23 de agosto de 2024, se llevó a cabo en el Parque Municipal Caicaen de Calbuco la Segunda Jornada Regional de Formación del Programa “A convivir se aprende”, una iniciativa del Ministerio de Educación en colaboración con la Universidad de La Frontera, enmarcada dentro del Plan Reactivación Educativa en su eje “Convivencia, bienestar y salud mental”.
La jornada, que reunió a equipos de toda la Región de Los Lagos, se centró en el tema “Gestión para el liderazgo: neurociencia de las emociones y su relación con la gestión para la prevención y promoción del bienestar educativo”. Este enfoque fue resultado de los diagnósticos comunales realizados en el contexto del Programa y fue identificado como un aspecto crucial para la gestión de la convivencia en los establecimientos educativos.
Dra. Mónica Bravo Sanzana, investigadora responsable del Programa en la región y coordinadora del Observatorio de Convivencia, Bienestar y Educación (OCCBE) de la Universidad de La Frontera, fue la encargada de abrir la jornada con una ponencia basada en la evidencia científica. Durante su intervención, Bravo abordó la importancia de comprender y gestionar las emociones en el liderazgo educativo, destacando su impacto en la promoción del bienestar dentro de las comunidades escolares.
“La jornada fue una experiencia enriquecedora y constructiva, que permitió a los participantes reflexionar sobre su rol en la gestión de sus emociones para la creación de un ambiente educativo educógeno y respetuoso. El énfasis estuvo puesto en las emociones de los adultos de la escuela, a propósito de los indicadores de aumento de la violencia y agresiones en estos a nivel nacional. De esta manera, a lo largo de las ponencias, se fomentó un espacio seguro para el diálogo, donde se compartieron experiencias positivas desde la gestión por parte de una escuela de la comuna de Calbuco, desde la investigación más actualizada entre el diálogo neurociencia y emoción y dinámicas que propenden a la regulación de las emociones, lo cual generó ideas para mejorar la convivencia escolar”, expresó Dra. Mónica Bravo.
La jornada también incluyó actividades prácticas centradas en el trabajo emocional, así como la presentación de experiencias pedagógicas por parte del equipo directivo del Liceo Francisco Hernández Ortiz-Pizarro de Calbuco. Bajo el título “Programa de inmersión total FHOP: una mirada desde el pueblo Chono-navegante”, compartieron su innovador enfoque, integrando elementos de la cultura local en la formación educativa.
“Los participantes de las comunas de Calbuco y Maullín mostraron un alto nivel de compromiso y participación activa en las actividades propuestas, lo que evidencia una clara conciencia sobre la importancia de la convivencia escolar como pilar fundamental para el bienestar de la comunidad educativa. Asimismo, fueron acompañados por representantes del nivel intermedio, lo cual contribuye con la validación del Programa en los miembros de la escuelas y releva la temática de convivencia en el territorio”, señaló la académica.
Anterior
OES-UFRO Presenta Informe sobre la Informalidad Laboral en Chile: La Araucanía Lidera con un 38,1%
Siguiente