Más de mil setecientas personas aprobaron curso Educación financiera ciudadana
Curso Educación Financiera Ciudadana – Uabierta
Con casi 7 mil inscritos se realizó la primera versión del curso “Educación financiera ciudadana”, dictado entre marzo y abril de este año. Esta fue la primera vez que UAbierta desarrolla un curso en alianza con la Universidad de La Frontera (UFRO) a través del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo (CEPEC) de esa casa de estudios.
Mediante este curso, UAbierta entregó herramientas sobre el mundo económico en pos de generar un consumo crítico, responsable y eficiente, para lo que contó con la participación de académicos de ambas instituciones, además de expertos de organizaciones sociales y gubernamentales.
Este programa gratuito y a distancia abordó temáticas como el consumo y la identidad, ahorro, inversión, ciudadanía económica e inclusión financiera, además de ofrecer un panorama de iniciativas de educación financiera. Los contenidos estuvieron basados en los resultados de investigación de CEPEC, centro de investigación líder en América Latina, convocando a académicos e investigadores de las áreas de psicología, historia, administración, finanzas y comunicaciones de ambas universidades estatales.
“Este curso, que es el número siete que diseña UAbierta, es una propuesta educativa desde el rol de dos universidades estatales comprometidas con las urgencias de la sociedad latinoamericana. En un contexto donde abunda la desinformación y desregulación, se logró motivar a la ciudadanía a una reflexión crítica y una propuesta de cambio, mediante contenidos fundamentados y multidisciplinarios, entregados en un lenguaje amable y cercano”, señaló María José Vilches, directora de UAbierta.
En tanto, Marianela Denegri Coria, coordinadora académica de curso y directora del CEPEC señaló que los comentarios recibidos al finalizar el curso, “demuestran una alta satisfacción por parte de los participantes, quienes manifestaron haber aprendido nuevas herramientas ampliando su su reflexión crítica como ciudadanos ante la sociedad de consumo”. Cabe destacar que el 23% de los inscritos en el curso, se encontraban fuera del territorio chileno.
“La experiencia de trabajo entre ambas universidades fue muy enriquecedora y nos ayudó a fortalecer vínculos y reflejar el compromiso de los académicos de ambas instituciones con la construcción de una relación más cercana entre la universidad y la ciudadanía. Nos alegramos de continuar trabajando juntos, en una nueva versión para el segundo semestre de 2017”, expresó la Dra. Marianela Denegri.
El claustro académico de “Educación Financiera Ciudadana” está integrado, además de la coordinadora académica Marianela Denegri, por Isabel Torres, académica Depto. Ciencias Históricas, U. de Chile; Patricio Valenzuela, profesor del Depto. de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile; Soledad Etchebarne, profesora del Depto. de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Casa de Bello; Ivonne Villada, coordinadora de Proyectos Capital del Instituto de Estudios Peruanos; Yéssica González, académica del Depto. de Ciencias Sociales de la UFRO. Así también, se suman en calidad de entrevistados, expertos como Carlos del Valle, decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la UFRO; Manuel Mieres, académico de la Facultad de Educación de la U. Católica de Temuco; Paula Bustos, encargada de Educación Económica y Financiera en Banco Central de Chile y Richard Caamaño, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur (CDS).
El origen de la alianza
El curso “Educación Financiera Ciudadana” que dictó en UAbierta, es fruto de los acuerdos de trabajo conjunto entre la Universidad de La Frontera y la Universidad de Chile, al alero del Convenio de Desempeño para la revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Comunicación, que cuenta con fondos del Ministerio de Educación.
El Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo (CEPEC) nace el año 2010 en la Universidad de la Frontera y es actualmente un referente en estas temáticas en América Latina. Está integrado por investigadores de diferentes áreas del conocimiento, que buscan generar investigaciones que sustenten la comprensión de las lógicas y dinámicas del comportamiento económico y financiero en diferentes contextos, considerándolo en sus manifestaciones individuales, grupales y colectivas y en sus componentes interactivos, simbólicos y estructurales.
Cabe destacar que el material audiovisual fue producido entre Temuco y Santiago, contando con el apoyo de UFROMedios de la UFRO y del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la U. de Chile.
- Este curso abierto, masivo, en línea y gratuito es el primer proyecto académico de extensión que UAbierta diseña con otra universidad estatal, la Universidad de la Frontera (UFRO), en un modelo de trabajo colaborativo que buscó contribuir a los desafíos que existen en la alfabetización económica en Chile y Latinoamérica.
- Ya se encuentra programada una nueva versión para el segundo semestre de 2017
Noticia original en el siguiente link