Investigadores del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO planifican su estrategia 2019
Congregados para compartir diferentes visiones sobre el plan de desarrollo del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, investigadores que participan activamente en esta unidad académica -con un cuerpo de 91 investigadores internos y asociados- se reunieron por segunda vez en lo que va del año.
Esto para plantearse los lineamientos estratégicos, con los que esperan trazar la hoja de ruta para el 2019. Se trata de un Plan de Desarrollo a 5 años, elaborado en concordancia con los preceptos de la universidad.
LINEAMIENTOS 2019
En la jornada, desarrollada con un alto quórum, los académicos en investigación doctoral, se dividieron en mesas de trabajo para discutir propuestas de desarrollo y formación para los objetivos del Núcleo Científico de la UFRO, tendiente a coordinar y gestar actividades de investigación, de postgrado y de transferencia, orientadas a potenciar las áreas prioritarias de las ciencias sociales y humanidades en la UFRO, en que la divulgación científica, la vinculación con redes y organismos de investigación nacionales, y la investigación transdiciplinaria, fueron los principales ejes temáticos.
“Estamos trabajando en plasmar todas las consideraciones planteadas por los investigadores en una propuesta de plan de desarrollo. Hemos tenido en esta jornada una enorme voluntad y ganas por hacer cosas. Han surgido propuestas interesantes para el Núcleo y el mismo proyecto universitario por lo que desde esta perspectiva y desde la gestión, hay que dar soporte para que se puedan materializar”, dijo la Dra. Marianela Denegri, directora del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO.
Sobre los planteamientos del cuerpo académico, la Dra. Denegri destacó la necesidad de visibilizar la divulgación de la investigación científica que lidera el Núcleo, con un equipo de investigadores con alta calificación e interesados en aportar con conocimiento relevante y pertinente.
“Es necesaria una estrategia de divulgación científica, con un mayor uso de los medios tecnológicos actuales (Tics) y una plataforma virtual de cursos hacia la comunidad, porque la comunidad debe sentir que la UFRO está para aportar. No olvidar que ha sido nombrada como “Institución Patrimonio de Temuco”, por lo que las personas merecen estar al tanto de los avances y desarrollo que realizamos”, agregó.
Entre otras acciones la apuesta es replicar el modelo exitoso del “Semillero” CEPEC (Centro de Excelencia e Investigación), que reclutó a jóvenes estudiantes interesados en formarse en investigación, el que a juicio de la Dra. Denegri, “sirvió de base como evidencia para el proceso de autoevaluación que enfrentó la universidad”.
EL APORTE
La segunda Jornada Participativa de Planificación Estratégica del Nucleó Científico fue cerrada por el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, el Dr. Renato Hunter, quién destacó la alta participación de los investigadores y el valor de las propuestas que contribuirán al proyecto del Gobierno Universitario.
“Los núcleos son una parte fundamental en el quehacer de la extensión y la comunicación sobre la generación de conocimiento avanzado y su aplicación en áreas de desarrollo institucional, como el BIOREN o el Núcleo de Ciencias Sociales, que son estratégicos porque abordan aéreas que no han sido abarcadas completamente por las facultades o departamentos disciplinares, permitiendo atraer a investigadores jóvenes con temáticas atingentes a la problemática regional”, puntualizó el vicerrector Hunter.
Escrito por: Cristian Arriagada
Dirección de Comunicaciones
Noticia original en el siguiente LINK