El artículo se encuentra disponible en la revista Frontiers in psychology
En el ámbito educativo, el clima social escolar juega un papel fundamental en las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. En esta línea de investigación se encuentra el Proyecto FONDECYT REGULAR (1220166) “Evaluación de una medida multidimensional y multi-informante de Clima Social Escolar y bienestar hedónico y eudaimónico para estudiantes adolescentes en etapa de transición educativa”, dirigido por la investigadora UFRO Dra. Mónica Bravo Sanzana.
“Esta publicación se encuentra al alero del Proyecto FONDECYT (1220166). Nos aporta insumos valiosos, con base a una metodología muy rigurosa, para levantar una medida multidimensional que responda a los desafíos que plantea la literatura en clima social escolar, pero especialmente considerando nuestro contexto latinoamericano”, señala la investigadora.
El objetivo de la investigación fue analizar la evidencia disponible y evaluar la calidad de las medidas utilizadas para estudiar el clima social escolar en Latinoamérica. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura, aplicando la metodología PRISMA y la lista de verificación COSMIN, las cuales permiten evaluar las propiedades psicométricas de los instrumentos utilizados. Se consultaron diversas bases de datos de renombre científico, como Web of Science, Scopus, Psycinfo y SciELO. Tras un minucioso proceso de selección, se identificaron un total de 582 registros, de los cuales 27 cumplían con los criterios de inclusión y calidad metodológica establecidos y fueron incluidos en la sistematización.
Los resultados arrojaron que Chile es el país que lidera la producción científica en este tema en América Latina. Las medidas empleadas se enfocan principalmente en la perspectiva de los estudiantes y el instrumento más utilizado es el CECSCE. No obstante, un aspecto preocupante se repitió en todos los registros: las medidas existentes no logran captar completamente la complejidad del clima social escolar.
Finalmente, este estudio resalta la necesidad imperante de desarrollar medidas multidimensionales que involucren a múltiples informantes para evaluar de manera adecuada el constructo del clima social escolar en la región. El próximo desafío en el contexto de este proyecto es analizar la evidencia disponible y evaluar la calidad de las medidas utilizadas para estudiar el bienestar escolar en Latinoamérica, lo cual será un avance en la comprensión de los entornos educativos latinoamericanos.