Dr.Patricio Lepe-Carrión invita al coloquio: “Frantz Fanon y Paulo Freire: contextos de producción y sus críticas al orden colonial”
El Núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera anuncia la realización del coloquio online “Frantz Fanon y Paulo Freire: contextos de producción y sus críticas al orden colonial”. Este evento forma parte de las actividades propias del proyecto Fondecyt Regular n°1211312 , el cual es dirigido por el Dr. Patricio Lepe-Carrión.
El coloquio se llevará a cabo el miércoles 26 de julio a las 17:00 hrs a través de una transmisión en directo del evento la cual estará disponible en el canal de YouTube de RED ANTICOLONIAL.
Este proyecto se enmarca en la red internacional de investigación en colonialismo y sociedades contemporáneas, conocida como RED ANTICOLONIAL. En colaboración con el Doctorado en Ciencias Sociales (UFRO) y la Cátedra Abierta Paulo Freire de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), se busca promover el análisis crítico de los estudios poscoloniales/decoloniales, estudios culturales latinoamericanos, estudios sobre gubernamentalidad y estudios críticos en seguridad en el contexto de programas de desarrollo indígena y prácticas de reivindicación territorial.
La exposición principal estará a cargo de Inés Fernández Mouján quien es Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. La Dra. Fernández Mouján ha dedicado su investigación al estudio de las condiciones de posibilidad de una pedagogía crítica periférica, así como a la identificación de las marcas anticoloniales presentes en la obra de Paulo Freire.
Además, la exposición será complementada con los comentarios del experto Carlos Aguirre, Doctor en Filosofía (UNC, Argentina) y magíster en Estudios Latinoamericanos (UNCuyo, Argentina). Actualmente, el Dr. Aguirre se desempeña como becario posdoctoral de CONICET en el Instituto de Filosofía de la Universidad Nacional de San Juan y sus áreas de investigación incluyen la crítica poscolonial, la filosofía latinoamericana y los estudios culturales.
POR: Valentina Bobadilla