Superintendencia de Educación junto al OCCBE realizan conversatorio sobre convivencia escolar
El conversatorio “La escuela como espacio de bienestar: análisis de indicadores de convivencia” contó con la participación del superintendente de Educación Mauricio Farías Arenas y se realizó en el auditorio del núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de la frontera.
En la instancia se abordó la temática de convivencia escolar en el país respecto a las denuncias recibidas por la superintendencia de Educación, asimismo, el trabajo de datos e informes pertinentes al tema que ha realizado el Observatorio de Ciudadanía, Convivencia y Bienestar Escolar de La Araucanía (OCCBE). Al respecto, el superintendente recalcó la importancia del trabajo de información realizado por el OCCBE para la realización de políticas públicas sobre convivencia escolar.
“Los fenómenos de convivencia siempre han estado en la sociedad, pero van cambiando por el contexto actual y es clave poder entenderlos. Las comunidades académicas, particularmente las estatales, deben enfrentar estos temas que son de una necesidad nacional y deben ser tratados desde el conocimiento”, enfatizó Farías.
Durante la actividad la directora del OCCBE, Dra. Mónica Bravo Sanzana, anunció que junto a su equipo de convivencia y bienestar escolar se está iniciando la implementación del programa “A CONVIVIR SE APRENDE”, proyecto institucional y colaborativo entre el Ministerio de Educación y la Universidad de La Frontera, el cual permitirá dar continuidad al proyecto “Programa Territorial de Convivencia Escolar y Atención en Crisis” ejecutado el año 2022 y que este año aportará a establecimientos y equipos directivos de la Región de Los Lagos.
Sobre el trabajo de investigación realizado por el OCCBE, su directora señala que ha posicionado a la Universidad de La Frontera en temas relevantes para el sistema escolar y para la ciudadanía. “Se está haciendo un trabajo entre la política pública y la academia. La academia debe conformar estos espacios para realizar un trabajo interconectado, colaborativo. Si no hay evidencia científica es muy difícil marcar una diferencia positiva y trabajar para una mejora continua y calidad de la educación”, comentó la Dra. Mónica Bravo Sanzana.
Por último, aludió a la precarización en la formación docente en materia de convivencia escolar a nivel latinoamericano. “Nuestros egresados a nivel nacional tienen una escasa o nula formación en materia de convivencia. La convivencia comprende componentes esenciales de formación como la ciudadanía, valórico-ético y socioemocional. Es un deber y un desafío para cada docente (y para todos los adultos de la escuela), el cual debe ser asumido, pues, a su vez, forma parte de los estándares docentes y de la formación para la vida. Muy importante, en este contexto, es ineludible el rol que la universidad tiene en su línea de formación inicial docente y formación continua” explicó la directora del OCCBE.
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