Dra. Mónica Bravo-Sanzana y tesista del Magíster en Psicología, Yosyua Neira, lideran y publican estudio sobre capital identitario y preocupaciones de futuro en adolescentes urbanos de La Araucanía
El artículo se encuentra disponible en la revista Frontiers
“Capital identitario y preocupaciones de futuro en adolescentes urbanos de La Araucanía-Chile” es la investigación colaborativa entre Yosyua Neira, autora principal y estudiante del programa de Magíster en Psicología UFRO, y su profesora guía la Dra. Mónica Bravo Sanzana del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades.
En esta investigación, se analizó el patrón de relación entre los componentes del capital identitario y las preocupaciones futuras de 703 adolescentes de entre 15 y 19 años que cursaban tercero y cuarto año de secundaria en establecimientos educativos urbanos de La Araucanía. Utilizando la metodología de la Gobernanza de las Trayectorias Educativas en Europa adaptada al contexto chileno, aplicaron la escala de autoeficacia general.
Respecto al aporte principal de esta investigación, la Dra. Mónica Bravo destaca la validación de un instrumento que se utiliza en Europa para medir el capital identitario de adolescentes y sus preocupaciones futuras, junto a variables contextuales como el acompañamiento de la familia y cómo influye esto en su proyecto de vida. “Desde este punto de vista, aportamos junto a un equipo nacional e internacional, con un instrumento que hemos validado cultural y psicométricamente, lo que posibilita continuar con estudios, tanto para ampliar criterios de validación, como aportar con datos empíricos al contexto nacional como al latinoamericano, en temáticas que son tan relevantes para nuestros adolescentes” señaló la académica.
Los resultados obtenidos mostraron un modelo final con excelentes indicadores de bondad de ajuste, donde se evidenció que el apoyo y la interacción de los padres se relacionan con la autoeficacia y el autoconcepto de los adolescentes, los cuales a su vez se asocian con las preocupaciones futuras de los mismos.
Este estudio proporciona evidencia empírica sobre la importancia de los elementos tangibles a nivel familiar en la protección ante preocupaciones futuras de los adolescentes, destacando la utilidad psicométrica de los indicadores GOETE en la población chilena. “Los hallazgos de este estudio pueden ser incluidos dentro de protocolos de intervención orientados al estudio de la identidad y a la evaluación de las preocupaciones que los adolescentes tienen con respecto al futuro, donde los establecimientos educacionales y otras instituciones gubernamentales tienen un rol
fundamental para colaborar sistemáticamente con la proyección de vida de los adolescentes”, destacó Yosyua Neira.
Respecto a la colaboración entre el Magíster en Psicología y el Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades, UFRO, la autora principal de este artículo enfatiza lo trascendental de estos vínculos para llevar a cabo investigaciones con este impacto en educación. “En este contexto destaca el rol de la Dra. Mónica Bravo-Sanzana quien colabora en la línea investigativa de Psicología y Educación del Magíster en Psicología de la UFRO donde se propicia la investigación científica de los procesos y variables psicológicas asociadas al contexto educativo”, señaló Neira.
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