Dra. Johanna Sagner lidera proyecto Fondecyt sobre Dinámicas Educativas Familiares y participará de dos proyectos DIUFRO
La investigadora del Núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades UFRO, Dra. Johanna Sagner, se adjudicó un proyecto Fondecyt de Iniciación y participará como co-investigadora, desde el ámbito de las narrativas biográficas, de dos proyectos DIUFRO que surgen de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la misma casa de estudios.
“Dinámicas Educativas Familiares: La experiencia educativa cotidiana en familias con niños/as con Discapacidad Intelectual” es el proyecto Fondecyt de iniciación Nº 11241078 que tiene como objetivo analizar las dinámicas educativas familiares (DEF) presentes dentro de las familias de niños/as con discapacidad intelectual de la zona urbana de Temuco para dar continuidad a los procesos educativos escolares a los que asisten sus niños/as.
En la línea de los estudios críticos sobre la discapacidad, esta investigación propone un estudio exploratorio de tipo cualitativo interpretativo que estará organizado en tres grandes fases: descripción sociodemográfica de las familias; un análisis y descripción de las Dinámicas Educativas Familiares; un contraste de las DEF con los tipos de familias, según sus características sociodemográficas, a través de etnografías.
La investigación internacional y nacional sobre la experiencia educativa de las familias con hijos/as con discapacidad intelectual es limitada. La Discapacidad Intelectual (DI) se caracteriza por un retraso en el neurodesarrollo global que afecta el aprendizaje de habilidades cognitivas y socioadaptativas, aunque la comprensión de esta condición ha evolucionado en función de habilidades de aprendizaje, se asume que la experiencia escolar diaria de niños/as con DI está influenciada por factores biológicos, sociales, culturales y psicológicos.
“Este Fondecyt plantea la necesidad de abordar una temática que no tiene mucho registro en la literatura sobre cómo hay una intencionalidad educativa en estas dinámicas cotidianas de los cuidadores primarios con estos niños/as. Son personas que están educando a sus hijos /as más allá de lo que hace la escuela, un apoyo colaborativo, entonces la intención de esta investigación es hacer etnografías familiares”, explica la investigadora.
Proyectos de investigación DIUFRO
El proyecto DI24-0006 “Los Tratados de Libre Comercio chilenos” es dirigido por el Dr. Jaime Tijmes-Ihl junto a la Dra. Johanna Sagner como co-investigadora, es un estudio sobre la política exterior comercial chilena desde 1990 la cual se ha llevado a la práctica mediante la suscripción y (en algunos casos) la renegociación de tratados de libre comercio (TLC).
Esta investigación cuenta con análisis de biografías a través de entrevistas ya que el objetivo es entender cómo en Chile se instaura ,posterior a la dictadura, una política de liberalización del comercio. “Mi apoyo sería desde las entrevistas narrativas biográficas a estos actores y actrices claves de aquello, ya sea a los autores como también a quienes gestionaron las renegociaciones y las adaptaciones de tratados de libre comercio” , señala Sagner.
El segundo proyecto donde participa la Dra. Johanna Sagner como co-investigadora, es el DI24-0040 “Género y trayectoria académica: el caso de la Universidad de La Frontera” estudio liderado por la Dra. Sulan Wong que aborda la desigualdad de género en el entorno académico de la Universidad de La Frontera, destacando que este problema va más allá de las cuestiones salariales o de representación numérica, sino que se manifiesta a través de diversas dinámicas y obstáculos que las mujeres enfrentan en su desarrollo profesional.
El objetivo general de este proyecto es analizar las trayectorias académicas en función de las características biográficas, sociales y organizacionales de las académicas consagradas en la Universidad de La Frontera.”Queremos saber si la dificultad de ascenso en las trayectorias académicas que describe la literatura internacional se debe solamente a una variable que podría ser la de género, creemos que es un entramado más complejo” señala la investigadora.
Esta investigación aspira a retroalimentar las políticas internas de equidad de género que actualmente se están llevando a cabo en la Universidad de La Frontera, para mejorar la eficiencia de sus objetivos. “Es un estudio de caso aquí en la Universidad de La Frontera, pero evidentemente la idea es poder extrapolar los datos recopilados a otras situaciones similares que ocurren en otras universidades públicas nacionales para poder comprender si las diferencias estructurales son tan importantes o si se parecen entre estas universidades”, agrega la Dra. Sagner.
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