Alianza UFRO-Konrad Lorenz: Doctorando Cristian Beltrán investiga el Uso de Tarjetas de Crédito en Bogotá
Cristian Oswaldo Beltrán-Oicatá, estudiante del doctorado en Psicología en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, está llevando a cabo una investigación sobre la comunicación del riesgo, patrón de pago y nivel de esfuerzo como determinantes de la decisión de uso de tarjetas de crédito. Bajo la supervisión de la Dra. Berta Schnettler M., profesora de la Universidad de La Frontera (UFRO), Beltrán-Oicatá se enfoca en el comportamiento de consumo en distintos niveles socioeconómicos en Bogotá.
Estadía en la UFRO
La estadía del doctorando Beltrán-Oicatá en la UFRO se enmarca en el trabajo que lidera la Dra. Berta Schnettler desde la línea de investigación en Consumo y Ciudadanía Económica en el Doctorado en Ciencias Sociales y el Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo. La Dra. Schnettler, reconocida por su alto índice de publicaciones, como en la revista “Suma Psicológica”, proporciona un entorno ideal para avanzar en esta investigación.
Beltrán Oicatá destaca la apertura a compartir el conocimiento desde la universidad de La Frontera,” Otra de las cosas que me ha gustado son los seminarios, eso lo considero como súper importante para cualquier tipo de formación y a nivel de doctorado es aún mejor porque se sientan diferentes metodólogos, uno que esté por el lado cuantitativo y uno que esté por el lado cualitativo. Diferentes profesores han aportado al proyecto haciendo ver que lo importante ya no son las personas, sino lo que se está investigando”, señala el doctorando.
Profundizando en la investigación
El estudio busca analizar el efecto de la comunicación del riesgo, el patrón de pago y el nivel de esfuerzo en la decisión de utilizar tarjetas de crédito para la compra de diversos productos. La investigación se divide en dos estudios principales, abordados desde el enfoque de heurísticos rápidos y frugales. El primer estudio, de naturaleza mixta, incluye una fase cualitativa con entrevistas a profundidad y sesiones focales, seguida de una fase cuantitativa con un experimento de elección discreta que involucra a 90 consumidores con distintos patrones de pago. El segundo estudio, también basado en un diseño experimental de elección discreta, evaluará los perfiles de producto en relación con la comunicación del riesgo y el tipo de esfuerzo.
La investigación tiene como objetivo final hacer el mercado de tarjetas de crédito más equitativo y ayudar a los consumidores a tomar decisiones financieras calificadas al reducir la asimetría de la información y protejan al consumidor, alineándose con la teoría del mercado de los limones.