Dr. Juan Carlos Beltrán Véliz, junto a los coautores José Luis Gálvez Nieto; Maura Klenner Loebel y Nathaly Vera Gajardo han publicado recientemente el artículo “Adaptation and Validation of the Intercultural Effectiveness Scale in a Sample of Initial Teacher Training Students in Chile”. Este trabajo forma parte de los resultados del proyecto DIUFRO: DI23-0005: “Evaluación psicométrica de la escala de efectividad intercultural en una muestra de profesores/as en formación inicial de Chile, en contextos interculturales”, el cual se encuentra en desarrollo desde marzo del 2023.
La investigación tuvo como objetivo adaptar y validar la escala de efectividad intercultural (IES) en una muestra de futuros docentes en Chile. Los investigadores realizaron un estudio de diseño transversal, en el que participaron 584 estudiantes universitarios chilenos (hombres = 37,8%; mujeres = 61,6%; otros = 0,5%), con una edad media de 20,56 años (DE = 3,37) y un 21,9% que se identificaba como perteneciente a un grupo étnico.
Los resultados obtenidos a partir del modelo de ecuaciones estructurales confirmaron la estructura de seis factores correlacionados. Los puntajes de los seis factores de la IES presentaron correlaciones positivas y estadísticamente significativas con la escala de sensibilidad intercultural (ISS). Además, los factores presentaron niveles adecuados de confiabilidad.
“Validar las IES en el contexto chileno contribuirá con insumos en el ámbito educativo para ayudar a establecer una comunicación apropiada y efectiva que permita promover el reconocimiento y entendimiento del otro. Al mismo tiempo, proporcionará las bases para una mayor exploración de esta área de investigación utilizando una metodología cuantitativa y un enfoque metodológico cualitativo para profundizar y comprender mejor el fenómeno en estudio”, enfatiza Dr. Juan Carlos Beltrán, investigador del Núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades UFRO.
El proyecto DIUFRO: DI23-0005 liderado por Dr. Juan Carlos Beltrán Véliz, cuenta con la publicación de dos artículos y uno en prensa, todos indexados en WoS. “Agradecemos a la Universidad de La Frontera de Temuco, al mismo tiempo, al profesorado en formación inicial, quienes aportaron con información valiosa para el desarrollo de la investigación”, señala el investigador.
LINK ARTÍCULO “Adaptation and Validation of the Intercultural Effectiveness Scale in a Sample of Initial Teacher Training Students in Chile”