El artículo “Validación de la Escala de Clima Social en el Aula para Universitarios en Estudiantes Chilenos” es la tesis recientemente publicada de Mg. Camila León bajo el alero del Fondecyt Regular N.º 120166, dirigido por Dra. Mónica Bravo, investigadora del Núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera (UFRO) y coordinadora del Observatorio de Ciudadanía, Convivencia y Bienestar Escolar (OCCBE). Este estudio refleja la fructífera colaboración entre el OCCBE y el Magíster en Psicología (MAPSI), destacando el impacto del trabajo conjunto en la generación de conocimiento académico.
La investigación tuvo como propósito validar culturalmente y adaptar al contexto chileno la Escala de Clima Social en el Aula para Universitarios (ECSA-U), un instrumento diseñado en España para medir la percepción del ambiente académico en educación superior. Este constructo es fundamental para comprender cómo las dinámicas entre estudiantes, docentes y normas influyen en el desempeño académico y el bienestar emocional de los universitarios.
Metodología y Principales Resultados
El estudio incluyó una muestra de 422 estudiantes de la Universidad de La Frontera, seleccionados mediante muestreo estratificado. Se realizó una adaptación lingüística con el apoyo de un comité de expertos y una prueba piloto para evaluar la comprensión y adecuación del instrumento. Posteriormente, se emplearon análisis estadísticos avanzados para evaluar la estructura factorial, confiabilidad y validez del ECSA-U en el contexto chileno.
Entre los hallazgos más destacados se encuentran:
● Fiabilidad y Validez: La ECSA-U demostró altos índices de consistencia interna y validez convergente.
● Diferencias entre Facultades: Los estudiantes de Medicina mostraron una percepción menos favorable del clima social en comparación con otras facultades.
● Factores Clave del Clima Social: Se identificaron tres factores principales: relaciones entre estudiantes, actuación del docente y relación con los estudiantes, y cumplimiento de normas y sentimiento de pertenencia.
Además, se observó que los estudiantes con asistencia regular a clases tienen una percepción más positiva del clima social, mientras que esta percepción tiende a disminuir a medida que avanzan en sus años de estudio, con una mejora notable en los últimos años de carrera.
Colaboración OCCBE- MAPSI
Mg. Camila León destacó la organización como clave para el éxito del estudio. Según la investigadora:
“Fue un proceso muy organizado, los avances eran supervisados por todos los autores y se organizaron diferentes instancias para comentar los progresos. El objetivo era tener una propuesta completa sobre la investigación con una estructura clara y, me parece que esto se logró.. Con esto se asegura un nivel de calidad y se refleja el profesionalismo de los investigadores que participamos en esta”, señaló.
Además, León resaltó el valor del proceso de adaptación lingüística del instrumento:
“ Si bien, este no estaba en inglés, el contar con un equipo de jueces expertos permitió adecuar de forma mucho más precisa alguno de los ítems y modificar de forma importante otros, por lo que es un proceso no menor y, que desde mi perspectiva, debería aplicarse a todo instrumento que no sea originalmente de nuestro contexto nacional”.
La validación de la ECSA-U no solo abre puertas para estudios futuros sobre el Clima Social en el Aula, sino que también establece una herramienta práctica para mejorar la calidad educativa en la educación superior. Según los investigadores, esta escala podría ser utilizada por docentes y administradores universitarios para monitorear y optimizar la percepción del clima en asignaturas complejas.
Siguiente