En el Hotel Sonesta de Osorno se llevó a cabo la jornada “Hito Redes de Convivencia Educativa: una mirada desde el trabajo colaborativo y territorial”, evento que marcó el cierre del año 2024 para el programa “A Convivir se Aprende”, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y la Universidad de La Frontera. La actividad se centró en fortalecer la convivencia escolar en la Provincia de Llanquihue y Osorno, destacando el trabajo interprovincial de redes.
En representación de la Universidad de La Frontera, la investigadora responsable del programa, Dra. Mónica Bravo Sanzana, lideró la presentación de un análisis del trabajo realizado en el territorio.
“Hicimos un reporte basado en un análisis desde los equipos, desde el territorio, con base al componente de redes. Qué funcionó de nuestro componente de redes, cuáles fueron las oportunidades, los grandes logros, pero también cuáles son los desafíos que quedan planteados para aquellas escuelas que finalizan este año con nosotros, que corresponde a 3 comunas: San Pablo, Osorno y Quellón. Esto nos permite reafirmar el programa en el territorio y continuar el próximo año con nuevas oportunidades para seguir avanzando, porque, a convivir se aprende”
señaló la académica quien es coordinadora del Observatorio en Ciudadanía, Convivencia y Bienestar Escolar (OCCBE).
El encuentro contó con la participación de directivos, equipos de gestión y comunidades educativas de las comunas de Osorno, San Pablo y Quellón, que durante dos años fueron parte de un proceso de acompañamiento enfocado en el fortalecimiento de redes y planificación estratégica en sus establecimientos educacionales.
El programa, diseñado para prevenir y enfrentar la violencia escolar mediante el desarrollo de competencias y habilidades en establecimientos educacionales de 100 comunas priorizadas en el país. En este caso, la universidad de La Frontera trabaja con más de 20 colegios en siete comunas de la Región de Los Lagos. Durante su implementación, se realizaron 10 sesiones de acompañamiento, 8 sesiones de redes y 3 jornadas regionales.
La jornada en Osorno no solo permitió el intercambio de experiencias exitosas, sino que también contó con las exposiciones de establecimientos que culminaron su participación en el programa tras 2 años de acompañamiento. Esta jornada visibilizó el impacto territorial del trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, la Universidad de La Frontera y las comunidades educativas.
Anterior