Serie Tópicos Emergentes en Ciencias Sociales y Humanidades

Inicio > Observatorios > Reportes > Serie Tópicos Emergentes en Ciencias Sociales y Humanidades

Un desafío prioritario para producir conocimiento pertinente y de impacto, es estar atento a las tendencias de producción científica para detectar nichos de oportunidad y brechas que deberíamos abordar. En ese espíritu, se ha creado la Serie “Tópicos Emergentes en Ciencias Sociales y Humanidades”, la cual mediante un cuidadoso análisis bibliométrico permitirá caracterizar la producción científica mundial, a nivel sudamericano y nacional en el ámbito de las ciencias sociales e identificar los tópicos o líneas de investigación que han cobrado una relevancia creciente en los últimos años.

La Serie Tópicos emergentes en Ciencias Sociales y Humanidades, cuenta con el código ISSN 2735-7120, lo que facilita su cita en artículos científicos y académicos.

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades Relacionada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Chile

La ciencia, a través de la investigación básica y la innovación tecnológica, constituye un pilar clave para diseñar e implementar soluciones sostenibles a los desafíos globales . Hasta ahora, el avance hacia el logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) ha sido muy insuficiente , principalmente, debido a factores geopolíticos. Una de las estrategias imprescindibles para encaminarse en esta dirección es estrechar la cooperación de las ciencias naturales con las ciencias sociales y humanidades, en tanto estas últimas resultan fundamentales para diseñar aproximaciones nuevas y viables a la resolución de problemáticas como la degradación ambiental, la pobreza, las inequidades, la inseguridad y los conflictos.

Innovación y Transferencia Tecnológica en las Ciencias Sociales y Humanidades

En las arenas transepistémicas del entorno de la innovación e investigación tecnológica, las ciencias sociales son, con frecuencia, invisibilizadas o relegadas por considerarse de escasa relevancia. Esto se debe, en una medida importante, a la prevalencia de imaginarios que restringen la innovación y la tecnología a objetos materiales o a procesos de fabricación de bienes manufacturados que dominan las políticas científicas nacionales e institucionales.

Ante la realidad multidimensional de los desafíos globales que este siglo le presenta(rá) a la humanidad (cambio climático, salud, pobreza, alimentación, etc.), la transdiciplinariedad, materializada en un modelo de convergencia que implique la colaboración entre las ciencias naturales, la ingeniería y las ciencias sociales, aparece como la vía más promisoria para encontrar respuesta a estos retos.

Radiografía de Género

Perspectiva Comparada de la Trayectoria Académica en Universidad de la Frontera y la Realidad Nacional

Recientemente, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ha publicado una radiografía con perspectiva de género del sistema nacional de ciencia e innovación. En el estudio se revisan los distintos estadios de la trayectoria académica y científica en Chile, escrutando el nivel de participación de las mujeres en cada uno de ellos.

El presente reporte replica el análisis del documento antes mencionado, pero tomando como unidad de análisis a la Universidad de La Frontera.

Impacto de la Pandemia en el Liderazgo de Mujeres en la Productividad Científica

El Caso de las Ciencias Sociales Chilenas

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el impacto de la pandemia del
coronavirus en el liderazgo científico de las investigadoras chilenas en las publicaciones del área de ciencias sociales.

Chile

2016-2020

El presente informe tiene como objetivo caracterizar la producción científica chilena en el ámbito de las ciencias sociales e identificar los tópicos o líneas de investigación que han cobrado una relevancia creciente en los últimos años.

América Latina

2016-2020

El presente informe tiene como objetivo caracterizar la producción científica latinoamericana en el ámbito de las ciencias sociales e identificar los tópicos o líneas de investigación que han cobrado una relevancia creciente en los últimos años.

Caracterización de la Investigación Mundial

2016-2020

El presente informe tiene como objetivo caracterizar la producción científica mundial en el ámbito de las ciencias sociales e identificar los tópicos o líneas de investigación que han cobrado una relevancia creciente en los últimos años.