Serie Tópicos Ciudadanía, Convivencia Y Bienestar

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El OCCBE, tiene como misión observar, discutir, monitorear, asesorar y poner a disposición de la comunidad, autoridades y centros educativos, toda la información relevante que vaya derivando de la investigación científica, además, el OCCBE busca aportar insumos a las políticas públicas en Educación y Salud, los cuales, nos permitan avanzar en problemáticas urgentes y contingentes, como disminuir la violencia escolar, de manera participativa, colaborativa y considerando a todos los actores que conforman el sistema educacional, familia, estudiantes, profesionales, asistentes y autoridades, aunque además, busca promover una cultura ciudadana de cuidado y de bienestar en la comunidad educativa completa.

En este marco, el OCCBE realizará de manera regular, informes concernientes a temas educacionales, en donde se pone a disposición pública, resultados de investigaciones y trabajos realizadas en el observatorio.

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POBLACIÓN POR NIVEL EDUCACIONAL EN CHILE 1990-2020

Evolución y enfoque en La Araucanía

En esta ocasión, el informe OCCBE, aborda de manera longitudinal, la población por niveles educacionales, en un periodo de 30 años, partiendo del año 1990, hasta el año 2020, evidenciando los niveles de escolaridad alcanzados por la población de la región de la Araucanía, permitiéndonos conocer las brechas y tareas pendientes en temas de escolaridad general.

Caracterización educacional en la región de La Araucanía

Indicadores de educación en la Araucanía

El Observatorio de Ciudadanía, Convivencia y Bienestar Escolar (OCCBE) de la Universidad de La Frontera, presenta el informe “Población por nivel educacional en Chile 1990-2020: evolución y enfoque en la región de La Araucanía” con un análisis y evolución de los niveles educacionales de la población en Chile y en la región de La Araucanía, utilizando datos principalmente de la Encuesta CASEN.

Denuncias por convivencia escolar al segundo trimestre de 2022: una mirada territorial

El Observatorio de Ciudadanía, Convivencia y Bienestar Escolar de la Universidad de La Frontera (OCCBE-UFRO), presenta el informe “Denuncias por convivencia escolar al segundo trimestre de 2022: una mirada territorial” con un análisis y evolución de las denuncias del ámbito de la convivencia escolar en Chile y las regiones según tipología, utilizando datos de la Superintendencia de Educación.

DENUNCIAS POR CONVIVENCIA ESCOLAR AL TERCER TRIMESTRE DE 2022

El presente informe utiliza información sobre el número de denuncias ingresadas a la Superintendencia de Educación en el período indicado, por ámbito, tema y subtema durante el trimestre y año correspondiente. La fuente de los datos corresponde a lo contenido en el sistema de registro de denuncias (CRM) de la Superintendencia de Educación.

DENUNCIAS POR CONVIVENCIA ESCOLAR AL CUARTO TRIMESTRE DE 2022

En respuesta a las preocupantes cifras de bajo desempeño escolar y denuncias de violencia en el sistema educativo chileno, en el año 2019 se implementó la “Política Nacional de Convivencia Escolar”. El objetivo de esta política es fortalecer los procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión de la convivencia escolar, con el fin de promover el desarrollo personal, social, cultural y de conocimiento de los estudiantes y la comunidad educativa en general. Según datos del Ministerio de Educación, cerca del 27% de los establecimientos educativos en Chile tienen un desempeño medio-bajo o insuficiente, y las denuncias de maltrato físico y psicológico han aumentado un 26,7% entre 2017 y 2018, destacando un incremento del 29,8% en las denuncias de maltrato psicológico entre estudiantes en el mismo período (Ministerio de Educación, 2019).